¿Cómo afectan los problemas de peso a la piel?

19 julio 2017

Clínicas para adelgazar en Madrid

Compartir

La mayoría de las personas que acuden a las clínicas para adelgazar en Madrid no son conscientes de todas las consecuencias que el exceso de peso causa en su organismo. En muchos casos, este problema puede ser la base de enfermedades de gravedad como hemos visto en algunos de los posts de este blog, mientras que en otros, estaremos ante trastornos más leves pero no por ello menos importantes.

Precisamente es lo que ocurre con la piel. Muchas personas que padecen un problema de sobrepeso severo sufren alteraciones en su barrera cutánea que pueden dar lugar a patologías dermatológicas como algunas de las que nos gustaría contarte hoy en este post.

Fibromas blandos

Comencemos con uno de los problemas cutáneos más asociados a la obesidad. Los fibromas blandos, que debemos entender como tumores “buenos”, suelen aparecer en la zona del cuello y tórax de personas que tienen un problema de exceso de peso. La mayoría de estos fibromas no revierten grandes complicaciones y pueden ser extirpados por un equipo de cirugía dermatológica, aunque tampoco debemos olvidar que cabe la posibilidad de que algunos se infecten y creen trastornos mayores en la salud de quienes los padecen.

Intertrigo

Se trata de una inflamación en la piel que se producen en los pliegues cutáneos de aquellas personas que tienen sobrepeso. Los famosos michelines son áreas húmedas y calientes del cuerpo en las que se crea el escenario perfecto para que se desarrollen bacterias u hongos que causen infecciones e inflamaciones. Obviamente, este tipo de problema puede padecerlo cualquier persona, si bien las que sufren sobrepeso u obesidad tienen una anatomía más propicia para ello.

Úlceras venosas

El incremento de grasa en la zona abdominal deteriora el drenaje venoso de los miembro inferiores, lo que puede provocar que algunas personas sufran la dilatación de las venas y el deterioro de la función valvular. El resultado de esta acumulación es un pasaje de fluidos y eritrocitos dentro del tejido subcutáneo que da lugar a que la piel de las piernas se enrojezca y presente una especie de manchas punteadas que achacamos a la “mala circulación”. También puede provocar erosiones superficies y úlceras mayores, que suelen aparecer en la parte media del tobillo o las piernas.

Acné, hirsutismo y alopecia

Y para terminar este repaso por las enfermedades de la piel que pueden ser causadas por el sobrepeso, queremos hacer mención a estos tres problemas que, aunque pueden parecer menos importantes desde el punto de vista clínico, sí pueden causar estragos en la autoestima y sociabilidad de una persona. Todos ellos son debidos a que la hiperinsulinemia incrementa la producción de andrógenos ováricos, lo que provoca un efecto vírico en las mujeres en forma de acné y hirsutismo (exceso de vello corporal), y en forma de alopecia en el caso de lo hombres.

Como ves, el sobrepeso y la obesidad no son una mera cuestión estética. Su relación con enfermedades, de mayor o menor gravedad, está tan demostrado que hoy en día nadie duda de la importancia de acudir a las clínicas para adelgazar en Madrid como la nuestra para tratar un problema de peso. Acércate a la Clínica Cirugía Laparoscópica del Adelgazamiento para que podamos estudiar tu caso.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora