Cómo se clasifican los Índices de Masa Corporal (IMC)

17 octubre 2017

Compartir

En las clínicas para adelgazar en Madrid como la nuestra, el Índice de Masa Corporal (IMC) es el indicador nutricional estándar que se utiliza para tener una primera estimación del peso de una persona. Como ya te hemos contado en una de nuestras anteriores publicaciones, su cálculo resulta tan sencillo como dividir el peso entre la altura en metros cuadrados. Pero ¿qué nos dice el dato qué obtenemos de esa división? Te contamos a continuación cómo se clasifican los Índices de Masa Corporal.

Antes de ello no queremos dejar de insistir en que este indicador resulta totalmente fiable, de ahí que se haya establecido desde 1980 como la manera de comprobar si una persona tiene un peso adecuado o no. Pero siempre debemos tener presente que pueden darse extremos de edad y altura en los que es necesario valorar otros aspectos, como por ejemplo el Índice de Masa Muscular (IMM).

Una vez aclarada esta cuestión, vayamos a ver cómo se clasifican las personas en función de su IMC:

  • Peso insufiente: IMC por debajo de 18,5
  • Normopeso: IMC entre 18,5 y 24,9
  • Sobrepeso: IMC entre 25 y 29,9
  • Obesidad tipo I: IMC entre 30 y 34,9
  • Obesidad tipo II: IMC entre 35 y 39,9
  • Obesidad tipo III (mórbida): IMC entre 40 y 49,9
  • Obesidad tipo IV (extrema): IMC mayor de 50

 

Cuando una persona alcanza un IMC que le hace padecer un problema de sobrepeso, cambiar ciertos hábitos que le hagan llevar una vida más saludables (comer más sano, practicar ejercicio regularmente…) pueden ser suficientes para conseguir el normopeso adecuado. Sin embargo, cuando estamos ante IMC muy elevados que dan lugar a obesidades más severas, es necesario recurrir a otras técnicas como por ejemplo someterse a un bypass gástrico.

Son muchos los casos de pacientes que hemos atendidos con cuadros de obesidad muy extremos y sabemos que es posible recuperar un peso más saludable con esfuerzo, voluntad y, sobre todo, confiando en un equipo de expertos como el que encontrarás en la Clínica Cirugía Laparoscópica del Adelgazamiento. Ponte en contacto con nosotros y te contaremos las distintas técnicas disponibles en nuestra clínica que te ayudarán a perder peso y recuperar tu bienestar.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora