Sobrepeso y obesidad: ¿hacen referencia al mismo problema?

13 diciembre 2016

Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento

Compartir

A lo largo de nuestra amplia trayectoria en el sector de las clínicas de adelgazamiento en Madrid nos hemos dado cuenta de que existe un alto porcentaje de pacientes que acuden a vernos sin conocer la diferencia que existe entre la obesidad y  el sobrepeso. De hecho, puede ser que tú también seas una de esas personas que utiliza ambos vocablos de manera indiscriminada, sin ser consciente de que hacen referencia a realidades distintas.

Obviamente, estamos ante dos problemas de exceso de peso que guardan una estrechísima relación, pero si nos ceñimos a un estricto punto de vista médico, existen baremos que clasifican cuándo una persona está obesa o cuándo padece sobrepeso.

 

¿Cómo saber qué trastorno sufro?

Como te decíamos, aunque obesidad y sobrepeso hacen referencia a un exceso de grasa y/o peso en el organismo, se podría decir que el sobrepeso es la antesala de la obesidad. Es decir, una persona que padece obesidad siempre tienen sobrepeso pero no necesariamente una persona con sobrepeso tiene obesidad, aunque tiene todas las papeletas para tenerla a medio o largo plazo si no toma medidas adecuadas.

La diferencia entre ambos trastornos viene marcada por el Índice de Masa Corporal que tenga una persona. Este índice es uno de los valores más utilizados en el sector de las clínicas de adelgazamiento en Madrid y se obtiene dividiendo el peso de una persona entre su altura en metros cuadrados. Pues bien, de acuerdo con el IMS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que:

  • Índice de Masa Corporal igual o superior a 25: sobrepeso
  • Índice de Masa Corporal igual o superior a 30: obesidad
  • Índice de Masa Corporal igual o superior a 40: obesidad mórbida

Y a nivel de salud, ¿cuál es más peligrosa?

Como seguro imaginarás por la información que te hemos aportado hasta estos momentos, la obesidad es más peligrosa que el sobrepeso y acarrea mayores problemas para la salud, principalmente a nivel cardiovascular. De hecho, la mayoría de personas obesas tienen que recurrir a intervenciones quirúrgicas como las que realizamos en Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento mientras que el sobrepeso es más sencillo de controlar.

Además, cuando una persona sufre obesidad, normal o mórbida, su cuerpo concentra un exceso mucho mayor de grasa que el cuerpo de una persona con sobrepeso, de ahí que resulte mucho más peligrosa para su salud.

Como ya sabes, la mejor forma de prevenir ambos problemas es llevando una vida saludable en la que tengan prioridad una alimentación sana y equilibrada y la práctica de ejercicio de manera habitual. Solo así, se pueden evitar sufrir estas enfermedades que en cualquier caso, pueden ser tratadas con éxito en nuestra clínica si llegaras a padecerlas.

 

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora