La obesidad como causa de infertilidad

30 octubre 2017

Clínica para adelgazar en Madrid

Compartir

Algunos pacientes acuden a nuestra clínica para adelgazar en Madrid porque quieren tener hijos. Y te preguntarás, ¿qué tiene qué ver el trabajo que hacemos en nuestro centro con su capacidad de procrear? Pues mucho más de lo que piensas ya que la obesidad puede ser un impedimento para tener un bebé.

Las consecuencias de estar por encima de un peso recomendable son muy negativas: se incrementa el riesgo de padecer diabetes, aumentan las patologías cardiovasculares, surgen las apneas del sueño, además de los cuadros de depresión que sufren muchas personas obesas. Pues bien, junto a estas consecuencias más conocidas y evidentes, debemos sumar otra: la infertilidad.

A lo largo de los últimos años, se han realizado numerosos estudios que señalan la relación existente entre la obesidad y la infertilidad. Quizá por este motivo muchas personas deciden someterse a un tratamiento o a un procedimiento quirúrgico para acabar con su sobrepeso y mejorar así sus probabilidades de éxito al intentar tener hijos.

Según informa la Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), la obesidad causa alteraciones hormonales, tanto en hombres como en mujeres, que pueden dificultar notablemente la concepción. Desajustes que pueden suponer un problema de fertilidad, incluso en el caso de contar con técnicas de reproducción asistida.

Cómo afecta la obesidad a la capacidad reproductiva

Los problemas hormonales derivados de un estado de sobrepeso son las que más pueden dificultar la concepción de un hijo. Evidentemente, no afectará del mismo modo a ambos sexos. En el caso de las mujeres, la obesidad hace que ellas desarrollen mayores niveles de estrógenos, lo que aumenta el riesgo de sufrir un aborto, además de otras patologías como los ovarios poliquísticos.

La obesidad entre los hombres reduce la cantidad de espermatozoides, afectando además a la movilidad de los mismos, dos condicionantes básicos para tener éxito durante el proceso de reproducción. En algunas ocasiones, también puede desencadenar disfunción eréctil, incrementando el grado de fragmentación del ADN del esperma.

Una vez más, vemos como tener un peso por encima del recomendado resulta muy perjudicial, se mire por donde se mire. Afortunadamente, cada día existen más procedimientos para acabar con este problema. En Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento contamos con tecnología de vanguardia para poder realizar un diagnóstico adecuado y asesorarte sobre el mejor tratamiento posible para perder esos kilos que afectan negativamente a tu salud y calidad de vida.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora