La obesidad infantil se multiplica por cuatro

22 noviembre 2017

Obesidad infantil

Compartir

Nuestra amplia trayectoria como clínica de obesidad en Madrid nos ha permitido darnos cuenta de cómo la mala alimentación es la verdadera epidemia del este siglo. Es evidente que el mundo tiene que hacer frente a esta crisis global de malnutrición provocada tanto por la falta de comida saludable como por el abuso de comida procesada.

La peor consecuencia de ello viene en forma de dato ofrecido recientemente por la Organización Mundial de la Salud: la obesidad infantil se ha multiplicado por cuatro en las últimas cuatro décadas. Según esta organización, en la actualidad existen 124 millones de jóvenes obesos con edades comprendidas entre los 3 y los 19 años. De hecho, tal y como advierte la OMS, si esta tendencia se mantiene, todo apunta a que en el año 2022 habrá más chicos y chicas obesos que desnutridos.

Pero la cuestión aún se vuelve mucho más peliaguda cuando avanzamos en el informe. Además de los 124 millones de niños obesos, existen otros 213 millones de jóvenes que tienen un peso por encima de lo normal.

Causas de la obesidad infantil

Está claro que la obesidad es el resultado de una mala nutrición, lo que explicaría por qué existen también altos índices de obesidad infantil en países como India o la región de Polinesia, donde más del 30% de la población infantil es obesa. Arabia Saudí, Irak, Kuwait o Egipto tienen tasas de obesidad entre los pequeños que superan el 20%, un porcentaje similar al de cualquier país occidental desarrollado.

Porque como te decíamos, la obesidad no es el resultado de comer mucho, sino de comer mal y en los países en vías de desarrollo cada vez hay una mayor presencia de comida muy barata pero de escaso valor nutritivo.

El principal problema es que este nivel de obesidad a edades tan tempranas crea el caldo de cultivo adecuado para el desarrollo futuro de enfermedades como la diabetes o el cáncer. Por eso, la Organización Mundial de la Salud nos alerta sobre la importancia de la educación, de inculcar hábitos de alimentación más saludables y de establecer impuestos y restricciones a cierto tipo de alimentos nocivos.

En Cirugía Laparoscópica podemos aconsejarte sobre cuál es la alimentación más adecuada para ti, especialmente si acabas de someterte a una operación orientada a perder peso, como un bypass o una manga gástrica. Ven a vernos y te ayudaremos a recuperar la salud en nuestra clínica de obesidad en Madrid.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora