La obesidad, un obstáculo en la respuesta inmunitaria al cáncer

04 diciembre 2018

Compartir

Una de las razones más claras para acudir a una clínica de obesidad en Madrid es el hecho de que, según se desarrollan nuevas investigaciones en torno a las consecuencias del sobrepeso, continúan surgiendo hallazgos preocupantes que lo vinculan a más complicaciones de salud, incluidas aquellas que revisten un carácter más serio para el desarrollo de la vida misma. En este sentido, una de las últimas noticias relevantes procede de una investigación dirigida por la inmunóloga Lydia Lynch, del Trinity College de Dublín, que ha constatado nuevos vínculos entre la obesidad y el desarrollo del cáncer.

El estudio, publicado el pasado mes de noviembre en la prestigiosa revista Nature Immunology, expone que cuando existe exceso de grasa en el cuerpo el sistema inmunitario titubea y falla en su función de proteger al organismo de las células tumorales. Esta disfunción afecta particularmente a las importantes células conocidas como NK o asesinas naturales, puesto que su maquinaria molecular se ve saturada por las grasas. De esta manera, las células NK son capaces de identificar las células tumorales, pero se ven impedidas a la hora de destruirlas.

La parte positiva es que la investigación encontró asimismo posibles vías de tratamiento para sobreponerse a este problema, que pasarían por una reprogramación celular y un impulso metabólico que les permita recuperar sus capacidades para atacar al cáncer.

Estamos, así, ante una muestra más de cómo el sobrepeso no solo constituye un problema en sí mismo, sino que resulta particularmente peligroso por cómo sus efectos negativos se extienden a múltiples aspectos de nuestra salud, actuando como un elemento perjudicial que puede resultar negativamente decisivo en diversos procesos de enfermedad.

Nunca es tarde para dar el paso de reducir el sobrepeso y así iniciar el proceso que te permita dotar al cuerpo de una forma física más saludable para el día a día, a la par que unas condiciones más apropiadas para hacer frente a algunas de las amenazas más serias posibles. En Cirugía Laparoscópica siempre estamos a tu disposición para estudiar tu situación y presentarte las opciones que mejor puedan encajar con tu perfil.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora