Obesidad y mala alimentación

12 noviembre 2013

Compartir

 

Relación entre los malos habitos alimentarios y la obesidad

 

Operacion bypass

Habitos saludables de alimentacion

 

 

Leemos en la prensa de hoy una iniciativa que se ha puesto en marcha en Mexico para intentar paliar el aumento de obesidad que sufre ese país.

Lo que allí ocurre es un claro ejemplo de lo que está pasando a nivel mundial: cada vez es mayor el número de pacientes que presentan obesidad mórbida. Y muchos casos se relacionan con unos malos habitos alimentarios.

El articulo recoge una abrumadora realidad: “México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas del mundo. Una media de 163 litros por persona cada año. Los refrescos y la comida chatarra, los alimentos procesados, son elementos clave en una cadena de problemas de salud vinculados a dietas hipercalóricas que se traducen en cifras de epidemia. Un 71,3% de los adultos tiene sobrepeso o está obeso, porcentaje que entre las niñas y los niños entre cinco y 11 años es del 32 y el 37% respectivamente. Unos 80.000 mexicanos murieron en 2012 por culpa de la diabetes. Tres de cada cuatro camas de hospitales públicos está ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas con estos problemas. Cada año el sistema de sanidad se gasta 60.000 millones de dólares en este campo de patologías”.

Las medidas que desde el gobierno se han tomado para paliar el problema y luchar contra la obesidad y la diabetes son las mismas que ya se están adoptando en otros países que sufren la misma epidemia: gravar los alimentos basura y las bebidas azucaradas así como limitar su publicidad en los medios. Estas medidas pretenden desalentar el consumo de este tipo de productos.

 

 

Aun así son muchos los que apuntan que estas son iniciativas parciales, y que el problema de la obesidad requiere de  un proyecto educativo ambicioso a largo plazo que haga de las escuelas, las familias y los medios de comunicación una red de promoción de los buenos hábitos. En este sentido es fundamental la promoción de  la gimnasia en las escuelas  y evitar el  confinamiento de los niños al interior del hogar por razón del miedo a la inseguridad en las calles y por otra parte implantar en las escuelas un modelo de alimentación sana eliminando por ejemplo las máquinas expendedoras de refrescos y de comida basura, promoviendo elconsumo de agua entre niños y adultos.

Como señala un médico Mexicano–“En este país hasta los profesores de educación física están gordos”–

El problema de la alimentación en México es una cuerda con dos cabos: “Obesidad y desnutrición”, al igual que ocurre en muchos otros países. Obesidad no es sinónimo de buen estado nutricional, se puede estar obeso y a la vez desnutrido.

 

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora