Operacion de estomago y ejercicio fisico

12 noviembre 2013

Compartir

Obesidad

Como iniciar la actividad física tras la intervención

Como hemos apuntado en numerosas ocasiones, la cirugía de la obesidad es sólo una parte del tratamiento del paciente obeso. Las otras dos claves del éxito son el cambio en el modelo de alimentación del paciente y la incorporación del ejercicio físico diario a nuestra nueva vida.

El ejercicio físico juega un rol fundamental después de la cirugía bariátrica. En los primeros meses tras la operación , los pacientes toman  muchas menos calorías, lo que hace que el organismo reaccione de forma ahorradora.

Como ingerimos menos calorías, si el organismo no tiene bastante energía la sacará del musculo y se puede quemar músculo en vez de grasa.

Evitaremos esto de dos formas:

– Ingiriendo una adecuada cantidad de proteínas

– Realizando ejercicio físico para que el organismo comience a quemar grasa, no músculo. Además los pacientes que hacen ejercicio bajan peso de manera más rápida y mantienen esta pérdida a lo largo de los años.

Además  el ejercicio físico aumenta la secreción de endorfinas lo que mejora el estado de animo y la motivación del paciente a seguir con el programa establecido, además alivia el estrés y la ansiedad.

Es por tanto clave incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria pero eso si, AJUSTANDO a cada paciente un programa adecuado a sus posibilidades.

Como norma general, los primeros 6 meses tras la intervención se deberá realizar un ejercicio suave, por ejemplo caminar pero sin incurrir nunca en la fatiga. Para ello comenzaremos caminando media hora al día hasta ir aumentando a una hora diaria los 6 primeros meses tras la operación.

A partir de entonces podremos añadir otro tipo de ejercicio y aumentar la intensidad.

Las tendencias actuales recomiendan que la actividad física que se realice represente un equilibrio entre la aeróbica ( caminar, correr, nadar, etc) y la anaeróbica (levantar  pesas, musculación,etc) en la misma sesión o en distintos días, siempre precedidos de calentamiento para terminar con estiramientos.

Y no olvidar nunca lo más importante: para que el ejercicio sea efectivo debe ser continuado.

 

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora