¿Cuál es el papel de la leptina en el desarrollo de la obesidad?

28 mayo 2018

Compartir

Un equipo de nuerocientíficos de la Facultad de Medicina en la Universidad de Tufts, en Boston, ha realizado un estudio sobre el genoma CRISPR y han identificado un circuito neural en el hipotálamo, que consideran es uno de los mecanismos principales para controlar la obesidad y la diabetes de la hormona leptina. En nuestra clínica contra la obesidad en Madrid queremos hacernos eco de esta noticia. Durante la investigación, también han descubierto dos mecanismos que ayudan a controlar el apetito por la leptina.

El estudio ha sido publicado por la revista Nature y avanza nuevos indicios para el desarrollo de tratamientos contra la obesidad, así como para la diabetes de tipo 1 y 2 y sus posibles complicaciones. Sin embargo, el funcionamiento de la leptina continúa sin conocerse. Esta hormona actúa en el cerebro humano, y en otros animales, para generar sensación de saciedad. De este modo, controla el peso corporal y mantiene estables los niveles de azúcar.

De hecho, cuando la leptina se desregula es habitual que aparezca un apetito voraz, puede provocar hiperfagía, obesidad y diabetes de tipo 2. En estos casos, los suplementos de leptina no son de gran ayuda. Por motivos que se desconocen, la mayoría de pacientes con obesidad son resistentes a esta hormona. Aunque se ha investigado mucho en esta línea, lo cierto es que las aplicaciones clínicas de la leptina son muy límitadas.

Los científicos que llevaron a cabo la investigación, se basaron en la hipótesis probada de que esta hormona corrige la diabetes de tipo 1, sin necesidad de insulina. Durante el experimento con ratones, comprobaron que la deficiencia de esta hormona provocaba la activación de las hormonas AgRP y al aplicar leptina consiguieron inhibir dicha actividad y revertir la diabetes.

En nuestra clínica de cirugía laparoscópica de adelgazamiento somos especialistas en realizar procedimientos para combatir los problemas de obesidad y reeducar los hábitos alimenticios. Sin embargo, las investigaciones en esta materia continúan con el objetivo de encontrar respuestas sobre esta patología y sobre cómo funciona el cerebro humano en cuanto a la alimentación. En el estudio anteriormente mencionado, se ha identificado la hormona AgRP como uno de los principales focos de la obesidad y el desarrollo de la diabetes.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora