3 razones por las que nos cuesta perder peso

26 febrero 2018

Compartir

El número de personas que se someten a una dieta para engordar es ínfimo en comparación de quienes los hacen con el objetivo contrario. La mayoría de la población española sueña con perder algún kilito de más. Algunos tienen razones para ponerse a dieta, pero quien más y quien menos, considera que debería bajar de peso. Como una de las clínicas de adelgazamiento en Madrid nos encontramos muchas veces la misma pregunta en consulta ¿por qué mi peso aumenta fácilmente, pero bajarlo es misión imposible?

En el sobrepeso influyen muchos factores, no sólo se trata de una ingesta desmesurada de alimentos, sino que intervendrán otros factores como la genética, el metabolismo de cada persona y, por último, los propios hábitos de cada individuo. Otra cuestión que también puede influir en la pérdida de peso, es el aspecto psicológico. Estamos tan ansiosos por deshacernos de esos kilos de más que cuando no vemos resultados rápidamente nos frustramos y abandonamos la dieta.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la grasa es necesaria e incluso beneficiosa para el organismo humano. Nos aporta la energía necesaria para el crecimiento, la reproducción, para mantener el sistema inmune o no pasar frío durante el invierno. Razones más que suficientes para que nuestro cuerpo haya desarrollado mecanismos para garantizar las reservas de grasa.

La dieta más efectiva es aquella que resulta sana y equilibrada. Comer bien y variado, repartiendo las comidas a lo largo del día será la clave para conseguir el objetivo. Esto tiene una explicación razonable, las dietas muy restrictivas pueden generar efectos adversos en nuestro cuerpo, siendo mucho más fácil que se produzca el efecto rebote y que las abandonemos antes de ver cumplidos nuestros objetivos.

  • No podemos evitarlo, vivimos deprisa. Las jornadas de trabajo se prolongan a lo largo del día y no tenemos tiempo para cocinar o planificar un menú saludable. En este contexto es fácil que se desarrollen cuadros de ansiedad, factor que juega en nuestra contra en la pérdida de peso. La ansiedad provocada por el estrés, incrementa los niveles de la hormona cortisol. Incrementando nuestro apetito y las ganas de ingerir alimentos dulces.
  • La edad también corre en nuestra contra, sobre todo en el caso de la mujer. Hay que tener en cuenta que ellas se enfrentan a numerosos cambios hormonales a lo largo de su vida, otra cuestión que puede modificar el metabolismo ralentizando la quema de calorías. Siempre habrá que adaptar la dieta a la edad o a la actividad física que desarrollemos.
  • La falta de sueño reparador también es un hándicap. Lo hemos escuchado muchas veces, pero es cierto. Según una investigación científica desarrollada a los largo de 16 años, las mujeres que duermen 5 horas o menos tienen un 30% más de posibilidades de sufrir sobrepeso. En Cirugía Laparoscópica siempre recomendamos a nuestros pacientes que combinen sus tratamientos y dietas con un sueño reparador. Es importante descansar un mínimo de 7 horas al día.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora