El síndrome de Dumping

07 febrero 2017

Operaciones para adelgazar en Madrid

Compartir

Una de las operaciones para adelgazar en Madrid a la que puedes someterte en nuestra clínica es al bypass gástrico. Como ya te hemos contado en anteriores publicaciones, esta intervención actúa tanto sobre el estómago como sobre el intestino delgado: por un lado, el estómago queda dividido en dos partes mientras que el intestino delgado es acortado para que su superficie de absorción se reduzca en la mayor medida posible.

Aunque se trata de una operación realizada mediante cirugía laparoscópica que carece de riesgos, en ocasiones, hay pacientes que presentan una serie de síntomas posteriores que son conocidos como Síndrome de Dumping. Aunque el porcentaje de personas que lo sufren es poco representativo, no queremos dejar pasar la oportunidad de explicarte sus características para que sepas identificarlo y, lo más importante, para que no te preocupes en exceso.

¿Por qué se produce?

Como uno de los objetivos de las operaciones para adelgazar en Madrid consiste en reducir la absorción de los nutrientes que llegan a través de la mucosa intestinal, esto puede dar lugar a que también se produzca una mala absorción de los azúcares simples, que pasan directamente al intestino delgado causando algunos síntomas gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómitos y molestias intestinales) y otros vasomotores (taquicardias, sudoración, hipoglucemia).

En cualquier caso, se trata de síntomas que se sufren de manera muy puntual y que pueden aliviarse mediante una dieta adecuada y/o fármacos. Hay pacientes que los notan media hora antes de ingerir alimentos mientras que otros tienden a sufrilos dos horas más tarde. Lo habitual es que estos síntomas vayan remitiendo de manera gradual y duren poco en el tiempo, salvo casos muy excepcionales.

Consejos para prevenirlo

Como te decíamos, solo un pequeño porcentaje de pacientes sufren este síndrome pero si vas a someterte a un bypass gástrico es importante que cuides la dieta que vas a seguir posteriormente. En Cirugía Laparoscópica del Adelgazamiento reeducamos a nuestros pacientes para que se alimenten de forma adecuada y eviten así contratiempos posteriores como el Síndrome de Dumping. En la mayoría de las ocasiones esto conlleva a:

  • Eliminar alimentos industriales ricos en azúcares simples
  • Eliminar el azúcar de mesa (refinada), bebidas azucaradas y dulces en general
  • Procurar ingerir alimentos ricos en azúcares simples con otro tipo de alimentos como verduras, carne, pescado…
  • Sustituir la leche vacuna por otra sin lactosa que resulte más ligera
  • Comenzar realizando comidas de poca cantidad
  • Evitar beber mucha agua durante las comidas, es preferible hacerlo antes
  • Procurar comer muy despacio y masticando muy bien los alimentos

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora