TRATAMIENTOS EN LA OBESIDAD .CRITERIOS PARA DECIDIR

15 mayo 2013

Compartir

Cirugia Obesidad

Cirugia de la obesidad

No todos los casos de obesidad son iguales, a la hora de decidir el tipo de tratamiento más adecuado tendremos que sopesar varios factores, los de mayor importancia son  el Indice de Masa Corporal del paciente (IMC, calculado mediante la formula Kg/m2) y la presencia de enfermedades asociadas (comorbilidades).

 Otros factores tales como  la distribución de la grasa corporal, el sedentarismo y el tipo de dieta tambien deben ser valorados.

Para los distintos subgrupos, los criterios de intervención serían los siguientes

 – Población con IMC entre 18,5 y 24,9 Kg/m: no está justificada la intervención terapéutica, unicamente se recomienda una dieta saludable y el ejercicio físico

– Población con IMC 25-26,9 Kg/m2 : en este grupo se incluye el 20% de la población adulta española. La intervención no está justificada si el peso es estable, la distribución de la grasa es periférica y no hay comorbilidades. Se recomiendan consejos dietéticos, actividad física y controles clínicos periódicos.

 – Población entre 27-29,9 Kg/m2: en este grupo encontramos un ligero aumento de la comorbilidad y mortalidad asociados a la obesidad, sobre todo a la visceral. Si el peso es estable, no hay comorbilidades y la distribución de la grasa es periférica la intervención terapéutica es opcional, pero sí se aconsejan medidas dietéticas, ejercicio físico y controles periódicos. En caso contrario, se debe instaurar un tratamiento con el objetivo de perder un 5-10% del peso y para ello se aplican medidas dietéticas, ejercicio físico y modificación conductual. Si en seis meses no se logran resultados se puede recurrir al tratamiento farmacológico.

 – Población con IMC 30-34,9 Kg/m2 (Obesidad grado I): conlleva un riesgo alto de comorbilidades y por ello el tratamiento es obligado: dieta hipocalórica, ejercicio físico y tratamiento de las comorbilidades. Pueden ser útiles los fármacos. El objetivo es reducir el peso al menos un 10% para que disminuya

el riesgo cardiovascular. Esta pérdida se debe mantener en el tiempo con un seguimiento adecuado.

 – Población con IMC entre 35-39,9 Kg/m2 (obesidad grado II): mayor riesgo de comorbilidades, el objetivo debe ser una pérdida de peso > 10%, si no se logra en un plazo de seis meses se deben evaluar otras posibilidades terapéuticas (dietas de muy bajo contenido calórico, cirugía bariátrica, etc)

 – Población con IMC 40-49,9 Kg/m2 (obesidad grado III) o IMC ≥ 50 Kg/m2 (obesidad grado IV): implica gravedad cardiovascular muy importante. Las medidas habituales de dieta y ejercicio suelen fracasar y es en este grupo donde la cirugía es el tratamiento de elección.

 En cualquier caso, los objetivos del tratamiento no son alcanzar el peso ideal sino mejorar o curar las comorbilidades, se deben conseguir pequeñas pérdidas de peso (5-10% del peso inicial) pero mantenidas en el tiempo.

Para ello se dispone de varias herramientas que incluyen  cambios en el estilo de vida (alimentación, ejercicio físico, modificación conductual) y farmacoterapia.

 

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora