¿Existe una relación entre el azúcar y el cáncer?

25 abril 2018

Compartir

Se sabe que las células tumorales utilizan grandes dosis de azúcar para seguir creciendo. De hecho, esta cuestión recibe el nombre de “efecto Warburg”. Este descubrimiento ha sido vital y podría cambiar la dieta de los pacientes oncológicos para no favorecer el desarrollo de esta enfermedad una vez que ha sido detectada. En nuestras clínicas de adelgazamiento en Madrid somos conscientes de que el azúcar está presente en gran cantidad de alimentos. En mayor medida de lo que creemos, por ello reducir la ingesta de azúcar es beneficioso para la salud y, ahora, también es recomendable en la lucha contra el cáncer.

Este descubrimiento ha sido fruto de una investigación que ha durado más de 9 años y al fin ha visto la luz al publicarse en la revista Nature Communications. Durante el estudio, los científicos del Instituto Flamenco de Biotecnología y las Universidades de Bruselas y Lovaina, en Bélgica, han señalado que los tumores se alimentan de un porcentaje muy superior de azúcar en comparación con los tejidos sanos.

Hablamos de un hecho que ha sido ampliamente investigado e, incluso, se ha empleado para detectar tejidos tumorales. La cuestión es que, hasta ahora, no quedaba claro si el consumo de azúcar era un síntoma del cáncer o un desencadenante. Esta nueva investigación destaca que las células cancerosas realizan un consumo hiperactivo de azúcar que, a su vez, estimula el crecimiento y desarrollo tumoral. Lo que nos lleva a la seguridad de que existe una relación entre el efecto Warburg y la agresividad del cáncer, entendiendo por agresivo aquel que se reproduce con celeridad.

En Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento celebramos esta noticia, ya que el hallazgo permitirá realizar más investigaciones científicas para establecer la relación real entre el consumo excesivo de azúcar y el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Una vez más ponemos de manifiesto la necesidad de llevar una dieta variada y equilibrada, centrada en una alimentación saludable. El problema reside en el hecho de que los alimentos procesados y precocinados incluyen grandes cantidades de azúcar, por lo que en nuestra ingesta diaria estamos consumiendo este nutriente más allá del azúcar que nosotros añadimos en las comidas.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora