Cómo iniciarte en el ejercicio físico si sufres sobrepeso

27 enero 2017

clinica de adelgazamiento madrid

Compartir

Gracias a nuestra amplia trayectoria en el sector de las clínicas de adelgazamiento en Madrid podemos afirmar que, tras la mayoría de los problemas de sobrepeso, se esconde un problema de hábitos. O mejor dicho, de malos hábitos.

El mal hábito de no alimentarse de manera sana y equilibrada puede ser tan peligroso como el mal hábito de llevar una vida sedentaria en la que no se practica ejercicio físico con regularidad, dos denominadores que tienen en común casi todos los pacientes que acuden a vernos por padecer un exceso de peso. Como les decimos a cada uno de ellos, adquirir hábitos de vida más saludables resulta algo totalmente prioritario, tanto como someterse a tratamientos específicos como puede ser un bypass o una manga gástrica llegados el caso.

Cuando se trata de ejercicio físico, el principal problema con el que se encuentran estas personas es el que mencionábamos al principio: carecen del hábito. Y si ya de por sí, a cualquier persona que no tenga adquirida esta rutina le cuesta un triunfo comenzar a hacer ejercicio, a una persona con sobrepeso u obesidad mucho más. Por este motivo, hoy queremos contarte algunos aspectos que debes tener en cuenta si padeces cierto sobrepeso y quieres comenzar a hacer ejercicio físico.

  • Comienza por el movimiento: Antes de hablar de deporte en el sentido estricto de la palabra, ¿qué tal si comienzas por modificar algunos hábitos del día a día? Subir a casa por las escaleras sin utilizar el ascensor, ir caminando al trabajo o dar un rodeo cuando salgas a realizar tus compras habituales, son la mejor forma de que tu cuerpo vaya acostumbrándose a una mayor actividad y empiece a quemar calorías.
  • Acude a un centro deportivo: Si no estás acostumbrado a practicar ejercicio, te recomendamos acudir a un centro deportivo por varios motivos. El primero porque es la mejor forma de evitar lesiones ya que una persona te enseñará cómo debes calentar, cómo debes realizar los ejercicios propuestos y cómo debes estirar. Además, cuando alguien que no tiene costumbre de hacer ejercicio comienza a hacerlo por su cuenta, las posibilidades de abandono son mucho más altas que si se matricula en un gimnasio.
  • Actividades que te gusten: Dentro de las limitaciones que puedes tener por tu peso, tu falta de fondo físico o tu edad, debes procurar dar con alguna actividad que te estimule y te divierta para que así te resulte más fácil incorporar este hábito a tu vida cotidiana. Por ejemplo, si te aburre acudir a una sala de fitness a realizar el programa diseñado por un monitor, quizá puedas sustituirlo por una clase de gimnasia de baja intesidad orientada a personas con una circunstancia similar a la tuya. Si consigues engancharte y acudir con ganas, habrás ganado la batalla a la pereza.
  • Incremento de actividad: Una vez tu cuerpo se haya acostumbrado a cierto nivel de ejercicio y hayas ganado fondo (y probablemente perdido peso), notarás que te fatigas menos y tu recuperación es mejor y más rápida. Es el momento de intentar practicar actividades un poco más intensas, pero siempre sin forzar y de forma natural.
  • Actividades más apropiadas: Dentro de toda la gama de actividades que pueden encajar para una persona que se inicia en el deporte y además sufre un problema de peso, se encuentran algunas como caminar o subir cuestas, hacer bicicleta estática, clases de aguagym, gimnasia de mantenimiento… Todo ello bajo la estricta supervisión de un profesional y manteniendo una intensidad que debe ir de baja a moderada, según vaya pasando el tiempo.
  • Actividades a evitar: Por otro lado, y basándonos en nuestra experiencia como clínica de adelgazamiento en Madrid, te recomendamos evitar las actividades que disparen tu frecuencia cardíaca o supongan un esfuerzo extenuante. Tampoco debes practicar ejercicio de impacto como el aeróbic, el bodycombat o el running ya que pueden causar problemas en huesos y articulaciones debido al exceso de peso y la intensidad que tienen.

Desde Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento no dejaremos de insistir en que el ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales para alcanzar el bienestar físico y mental. Incorporarlo a tu vida es una fuente de salud.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora