La cirugía bariátrica reduce en un 70% el riesgo de infarto en los obesos mórbidos

25 mayo 2016

clinica obesidad madrid

Compartir

La cirugía bariátrica reduce en un 70% el riesgo de infarto en los obesos mórbidos

Este resultado se desprende de un interesante artículo publicado hace unos meses en la Revista PLOS Medicine , elaborado por un grupo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine  y el University College de Londres.

El estudio señala la gran epidemia de obesidad que sufre la población mundial, con efectos catastróficos sobre la salud tales como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, etc. De ahí que sea un problema de salud pública al que hay que poner solución dada la gravedad de las consecuencias asociadas a la obesidad.

En el estudio se analizan dos grupos de obesos, unos sometidos a cirugía de la obesidad y otros no operados.

Entre el grupo de los operados se observa una reducción de las cifras de presión sanguínea y una mejoría significativa de la diabetes tipo 2 en los pacientes que ya la habían desarrollado.

En el Reino Unido hay unos 1,4 millones de obesos móbidos, y del estudio se desprende que si estos pacientes se sometieran a cirugía bariátrica, se podrían prevenir 80.000 casos de hipertensión, 40.000 casos de diabetes tipo 2 y hasta 5.000 infartos en solo cuatro años. Se señala a su vez que 110.000 pacientes con diabetes tipo 2 y 13.000 hipertensos mejorarían notablemente su condición».

La perdida de peso puede prolongarse hasta 4 años
La perdida de peso puede prolongarse en el tiempo

El estudio señala que esta pérdida de peso lograda tras la intervención se mantiene a largo plazo (4 años de seguimiento en este estudio).

Destacan también que no todas la técnicas para el tratamiento de la obesidad son igual de efectivas y en este sentido apuntan que el bypass gástrico es el que mejores resultados obtiene, por delante de la manga gástrica y de la banda.

Los autores señalan que los  pacientes sometidos a cirugía bariátrica tenían un riesgo hasta un 70% inferior de padecer un infarto.

En el caso de aquellos con diabetes tipo 2, se incrementaron hasta 9 veces las probabilidades de mejorar significativamente su enfermedad. La cirugía bariátrica también se asoció con efectos positivos sobre la angina de pecho y la apnea obstructiva del sueño.

También apuntan los investigadores que menos de un 1% de los pacientes que se podrían beneficiar de la misma se someten a la intervención. Y esto, supone una oportunidad perdida para mejorar la salud pública y mejorar los costes sanitarios.[:]

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora