LA OBESIDAD EN CIFRAS

29 mayo 2013

Compartir

Obesidad y su consecuencias

Obesidad en Cifras

La Obesidad en Cifras

Desde el Ministerio de Sanidad nos aportan los datos que hacen referencia al porcentaje de obesidad que presenta la población española. Si nos comparamos con los demás países europeos encontramos que por desgracia, estamos a la cabeza en lo referente a las cifras de obesidad infantil, y en la zona intermedia en cuanto al porcentaje de adultos obesos .Por ello hablamos de la “Epidemia de obesidad” en la población española.

Nuestros niños de 10 años son los más obesos de Europa, solo superados por los niños de Italia, Malta y Grecia.

Este alarmante aumento de la obesidad infantil se produce por dos causas fundamentales: una mala alimentación y el sedentarismo. Los niños comen mal y hacen muy poco ejercicio físico.

Y lo más preocupante es que si no corregimos esta tendencia, estos niños obesos serán adultos obesos con lo que la situación de la obesidad en nuestro país dentro de unos años no hará sino empeorar.

Si estudiamos las cifras encontramos que en la población infantil y juvenil entre 2-24 años, la obesidad está en torno al  13,9% y el  sobrepeso en el 12,4%.

Entre los niños,  la cifra de obesidad es superior en varones (15,6%) que en mujeres (12%). El grupo con mayor índice de obesidad lo encontramos en la  prepubertad y en el grupo de edad de6 a12 años, con una prevalencia del 16,1%.

En lo referente a los adultos ( 25-60 años)  la prevalencia de obesidad es del 14,5% mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%. Uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable. Y a diferencia de los niños, aquí hay más casos entre las mujeres.

 

Uno de los puntos clave para atajar la obesidad infantil es habituar al niño a comer de manera saludable, elaborar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y evitar los dulces y otros productos industriales (bollos, etc).

Además es clave fraccionar la dieta en varias tomas dando especial protagonismo al desayuno. Es algo que no hacemos bien y debemos cambiar, el 6,2% de la población infantil y juvenil española no desayuna habitualmente, por otra parte el 59,5% de los niños dedica al desayuno menos de 10 minutos, lo que se asocia a una baja calidad nutricional.

Como padres debemos implicarnos en que nuestros hijos coman adecuadamente y en que realicen una actividad física diaria. Solo así evitaremos que en el futuro sean obesos.

La alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes, y ambas son SUSCEPTIBLES DE MODIFICARSE.

La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años. Si somos obesos vamos a vivir menos y peor, con una calidad de vida que se verá muy deteriorada por el gran número de enfremedades que acompañan a la obesidad (diabetes, problemas respiratorios, de movilidad, etc).

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora