¿Influye la menopausia en el sobrepeso de las mujeres?

24 marzo 2017

clínicas de adelgazamiento en Madrid

Compartir

Con la llegada de la menopausia, el cuerpo de las mujeres experimenta una serie de cambios provocados por el desajuste hormonal que tiene lugar con la pérdida de regularidad de las funciones reproductoras. Los famosos sofocos son solo la punta del iceberg de los muchos síntomas que sufren algunas mujeres, entre ellos el aumento de peso. Esta consecuencia que puede controlarse con una alimentación adecuada y la realización de ejercicio periódico, resulta un problema más serio si se trata de una mujer que padece sobrepeso, tal y como hemos podido comprobar en nuestra clínica de adelgazamiento en Madrid, donde muchas pacientes en plena menopausia han optado por ponerse en nuestras manos por la importante subida de peso que han llegado a vivir en este período. ¿Qué medidas se adoptan en estos casos?

Aumento de peso moderado

Cuando la subida de kilos no es muy acusada, es posible contrarrestar los efectos que tiene la menopausia sobre el peso a partir de una dieta adecuada. Por ejemplo, incluir ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 resulta de gran ayuda para combatir de forma natural algunas de las molestias que se producen en esta etapa como los sofocos. Además, son muy positivos para prevenir enfermedades cardiovasculares y, en general, mejorar el estado físico de las mujeres que están viviendo esta situación. Estos ácidos están presentes en pescado como el salmón o en el aceite de oliva.

Otro de los alimentos cuya dosis conviene aumentar durante la menopausia son los triptófamos que ayudan a mejorar la calidad el sueño al favorecer la producción de serotonina y melatonina. Es el caso de la leche, los huevos, los cereales, los frutos secos y muchas verduras y hortalizas.

Y si el cuerpo de la mujer sufre porque deja de producir estrógenos llegada una edad, la mejor forma de combatir los efectos que esto tiene en su cuerpo es consumiendo alimentos que ayuden a producirlos de manera propia como las legumbre y la soja.

Problemas endocrinos

Cuando una mujer con un problema de sobrepeso entra en la menopausia, lo más probable es que su peso aumente mucho más e incluso pueda comenzar a padecer algunas enfermedad endocrinas asociadas a esta etapa. No podemos olvidar que durante este periodo se reduce la secreción de leptina (hormona que controla el apetito) y de betaenforfinas (hormona que controla la sensación de saciedad que se siente después de comer), lo que da lugar a una mayor necesidad de ingerir alimentos. Y si a esto le unimos la mayor presencia de galanina (molécula que favorece la acumulación de grasa) el resultado es un aumento de peso en un cuerpo que ya sufría sobrepeso, lo que hace que deba ser tratado por profesionales como los que te esperan en nuestra clínica de adelgazamiento en Madrid.

Contamos con un equipo de médicos que analizan la situación de cada paciente para tomar las medidas que ayuden a poner solución a un problema de sobrepeso que la menopausia pudo haber agudizado. Si estás en esta situación, no esperes a que sea demasiado tarde y acude a Cirugía Laparoscópica del Adelgazamiento.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora