Obesidad. Aspectos psicologicos

07 junio 2013

Compartir

obesidad y psicologia

obesidad y psicologia

Aspectos psicológicos de la obesidad

 

Considerar que la génesis de la obesidad se debe únicamente a una ingesta calórica excesiva y al sedentarismo es una visión demasiado simplista, en cualquier paciente interactúan también multitud de factores psicológicos que se deben tener en cuenta tanto al valorarlo antes de la intervención como en el seguimiento tras la misma.

Estos aspectos psicológicos son con frecuencia desatendidos y están en la raíz de muchos de los fracasos tras la cirugía.

Es necesario  abordar psicológicamente este problema con un enfoque que considere variables cognitivas (creencias), variables afectivas (manejo de estados emocionales displacenteros) y variables ambientales (costumbres, hábitos familiares, etcétera). Cada paciente precisa de un abordaje específico tras realizar  una evaluación completa de su personalidad y de su entorno.

Un tratamiento integral del paciente obeso debe facilitarle no sólo herramientas que le permitan un cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida, sino también debe proveer de herramientas básicas para lograr un fortalecimiento interno básico, que le ayude a obtener resultados óptimos (en este caso, la reducción de peso) y también algunos «bastones» que, al igual que cualquier paciente dependiente de sustancias, le otorguen la seguridad y confianza para enfrentar posibles situaciones de «recaída» (ingesta excesiva de alimentos, por ejemplo).

Los criterios de éxito terapéutico deben contemplar no sólo la reducción de peso como producto final, sino que que debe verse como un proceso continuo con resultados positivos en la calidad de vida, estilo de vida menos sedentario, integrando activamente el ejercicio, una mayor aceptación de su imagen corporal y un cambio de hábitos de alimentación, junto con una conciencia de enfermedad que conduzca a una evitación de las recaídas.

El abordaje y tratamiento de las características psicológicas es prioritario, pues de lo contrario el paciente no será capaz  de comprometerse adecuadamente con el tratamiento y en general tendrá mayor dificultad para perder peso y mantener esta perdida.

Existe un gran debate entre los que consideran los factores psicológicos como CAUSA de la obesidad y los que consideran estas alteraciones psicológicas como una CONSECUENCIA de la obesidad consecuencia  y de la discriminación social hacia el obeso. Los cierto es que en mayor o menor medida, están presentes y es fundamental su conocimiento e identificación para ser abordados si se quiere tener éxito en el tratamiento.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora