Obesidad en la infancia y Adolescencia

30 enero 2014

Compartir

obesidad infantil

Obesidad infantil y adolescente

OBESIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Como ya hemos comentado repetidamente cuando hablamos de obesidad estamos hablando de una epidemia global a nivel mundial que afecta a los países desarrollados y en vías de desarrollo. Como es lógico en España no nos libramos de este problema y como en los demás países de nuestro entorno está afectando a la población infantil y adolescente. En España, sólo en los últimos veinte años la prevalencia de la obesidad en niños en edad escolar a ha aumentado del 5 al 15%, aproximadamente. También se ha calculado que la tasa de sobrepeso entre los 2-17 años es de casi el 25% y que el 80% de los adolescentes que son obesos lo serán también en la edad adulta. Estas cifras son alarmantes. Con todo esto ya no es infrecuente que empecemos a ver a niños y adolescentes con problemas tales como aumentos excesivos de colesterol, glucosa e incluso hipertensión que requiere tratamiento farmacológico.

Desde nuestro grupo siempre defendemos los hábitos de vida saludables y la información como la mejor prevención a este problema. Una dieta variada y completa educando al niño en este aspecto y la realización cotidiana de ejercicio físico en un entorno divertido para el niño debe de ser la mejor y casi única prevención de este problema.

Sobre la cirugía bariátrica en la adolescencia cada vez aparece más información, en especial de series de pacientes intervenidos en países donde el problema es más acuciante, como en U.S.A. En nuestra opinión creemos que tiene cabida sólo en casos muy concretos. Hay que extremar el estudio de la patología, las consecuencias futuras y los beneficios. Hay que estudiar detenidamente que técnica realizar en base al desarrollo y las patologías del adolescente. Se debe hacer cuando el adolescente haya concluido su desarrollo y no hace falta decir que la decisión debe tomarla un grupo que abarque desde el pediatra, endocrinólogo, cirujano y psicólogo entre otros especialista. Por último, como también aconsejamos siempre, el grupo quirúrgico debe de tener gran experiencia para reducir al mínimo la posibilidad de complicaciones.

Dr. Roberto Peromingo Fresneda

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora