La obesidad infantil al alza en España

05 marzo 2018

Compartir

Sin ninguna duda, la obesidad es un problema endémico contemporáneo a nivel mundial. El cambio en los hábitos alimenticios, la falta de tiempo y la comida rápida parecen ser las principales causas. En nuestra clínica de obesidad en Madrid nos mantenemos actualizados sobre cuestiones de interés, a principios de este mes nos llegaba una noticia bastante alarmante. Según la publicación The Lancet el número de niños y adolescentes obesos a nivel mundial se ha multiplicado por diez en los últimos cuarenta años.

Para realizar esta investigación se tomó una muestra de 130 millones de niños y adolescentes entre los 5 y los 19 años. Además, también se estudió la situación de los adultos mayores de veinte años, para lo que se trabajó con un grupo de cerca de 98 millones de personas. No se trata de un estudio científico más, sino que ha contado con una envergadura considerable. En ella han participado más de mil investigadores centrándose en el estudio del índice de masa corporal (IMC) y su evolución entre los años 1975 y 2016.

La historia es mucho más grave de lo que parece, ya que un elevado porcentaje de la muestra cayó por debajo del umbral de la obesidad, pero presentaba sobrepeso. El número de pacientes con estas condiciones siguen incrementándose en países con rentas medias y bajas. En los más ricos, la cifra se ha estancado, pero no es una buena noticia, ya que hablamos de un porcentaje inaceptablemente alto.

Concretamente en nuestro país, la obesidad en niños se ha incrementado del 3% en 1975 al 12% en 2016. En el caso de las niñas el incremento ha sido ligeramente inferior, oscilando entre el 2% hace 43 años y el 8% en 2016. En Cirugía Laparoscópica queremos aprovechar este espacio para destacar que el problema detrás de estas elevadas cifras podría estar en el consumo de carbohidratos altamente procesados que, sin lugar a dudas, conducen a un incremento de peso notable.

Alimentos como patatas fritas, zumos de frutas, cereales o incluso el pan son algunos ejemplos de este tipo de alimentación procesada que no es beneficiosa para la salud humana. Al contrario de los carbohidratos no procesados como las frutas, semillas, tubérculos o frutos secos que son alimentos recomendados en una dieta saludable.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora