Tratamiento Integral de la Obesidad

24 mayo 2013

Compartir

Tratamiento Obesidad

Tratamiento integral obesidad

EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA OBESIDAD

 

Como ya comentamos en este blog, los pilares del tratamiento de la obesidad se fundamentan en corregir lo que hacemos mal: DIETA y EJERCICIO FISICO deberán pasar a formar parte de nuestra vida para alcanzar un peso adecuado que nos ponga a salvo  de los peligros que conlleva la obesidad. En casos seleccionados a estas dos medidas habrá que añadir un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico o un tratamiento con fármacos.

La cirugía estaría en el último escalón del tratamiento y se reserva para los casos más severos de obesidad, porque en ellos todo lo anterior no es suficiente.

DIETA

La restricción energética de500 a1000 Kcal/día respecto a la dieta habitual conlleva una pérdida de peso de 0,5-1,0 Kg/semana (un 8-10% del peso inicial en seis meses)

El aporte calórico no debería ser inferior a 1000-1200 Kcal/día en mujeres y 1200-1600 Kcal/día en hombres.

Para mantener la pérdida de peso a largo plazo el tratamiento dietético debe mantenerse de por vida.

Estas dietas proporcionan un equilibrio entre proteínas (10-20%), carbohidratos (50-65%) y grasas  (25-35%) y aunque consiguen pérdidas de peso a corto plazo no evitan que se recupere a largo plazo.

Las causas del fracaso se han atribuído a falta de adherencia a la dieta y/o a una reducción del gasto energético basal.

Además , la dieta debe incluir entre 20-40 gramosde fibra al día, vitaminas y minerales y aporte hídrico adecuado.

Dietas de muy bajo contenido calórico (DMBC)

Aportan entre 400 y 800 Kcal/día, generalmente en forma de preparados comerciales. Deben usarse bajo control médico y por un periodo no superior a 16 semanas en sujetos obesos mórbidos para lograr una rápida disminución de peso.

ACTIVIDAD FISICA

Junto con la dieta, la actividad física y el ejercicio son los pilares de la intervención terapéutica en la obesidad.

La recomendación sería que todo adulto realizara 30 minutos diarios de actividad física moderada todos los días de la semana para mejorar la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares .

La obesidad conlleva sedentarismo y escasa capacidad para la actividad física, por eso el planteamiento debe hacerse de manera progresiva hasta alcanzar un nivel de ejercicios moderado o intenso que es lo que permitirá perder peso y mantener la pérdida a largo plazo.

Los beneficios de la actividad física son múltiples: junto a la dieta, favorece la pérdida de peso y ayuda a mantener dicha pérdida, previene el sobrepeso y la obesidad, mejora el perfil lipídico, mejora la sensibilidad a la insulina, previene las enfermedades cardiovasculares,mantiene la densidad ósea, mejora el control de la presión arterial en los hipertensos, mejora  aspectos psicológicos tales como la autoestima o la depresión, mejora la capacidad respiratoria, etc.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA Y TRATAMIENTO PSICOLOGICO Y/O PSIQUIATRICO

 

Persiguen establecer una serie de pautas para modificar los patrones alimentarios, los niveles de actividad física y ayudar al enfermo a entender los beneficios de adoptar un estilo de vida saludable .

Son herramientas fundamentales de la terapia conductual los registros alimentarios y de actividad física.

El tratamiento conductual intensivo se ha mostrado superior a los programas convencionales de tratamiento con dietas, fármacos y visitas periódicas .

La atención psicológica y/o psiquiátrica es uno de los elementos clave en estos programas educativos.El paciente obeso tiende a presentar síntomas depresivos y alteraciones del comportamiento alimentario tales como el “trarstorno por atracón”, presente hasta en un 30% de ellos .

Las técnicas cognitivo-conductuales están orientadas a desarrollar nuevas pautas de alimentación, a controlar estímulos, a aprender técnicas de relajación para disminuir la ansiedad y el estrés, a corregir estados emocionales inadecuados para controlar la sobreingesta y a mejorar la percepción de autocontrol del obeso, con especial atención al entrenamiento para evitar las recaídas .

En este sentido,  la cirugía de la obesidad también sería un tratamiento que persigue un cambio en la conducta, “ una modificación forzada del comportamiento”.

 

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

 

El tratamiento farmacológico no debe utilizarse de forma aislada, sino en combinación con el resto de medidas analizadas anteriormente (dieta, ejercicio y cambios en el estilo de vida).

Su indicación se limita a pacientes con IMC > 30 Kg/mo > 27 Kg/msi se asocian comorbilidades mayores y no se obtienen resultados con otros tratamientos.

Entre los fármacos que se utilizan está  el Orlistat.

 

 

 

 

 

 

 

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora