¿Son los alimentos ultraprocesados los culpables del crecimiento de la obesidad?

21 junio 2019

alimentos ultraprocesados

Compartir

Actualmente, la obesidad es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, tanto en adultos como en niños. Es por ello que la cirugía laparoscópica de adelgazamiento se ha convertido en los últimos años en un tratamiento muy demandado. Se estima que más del 50% de los adultos de la Unión Europea sufren obesidad o sobrepeso, tal y como señala un estudio publicado por ‘United European Gastroenterology‘.

La relación entre la obesidad y los alimentos ultraprocesados

Una cifra realmente alarmante que, según apuntan los expertos, aumentará en los próximos años. De esta forma, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en dos de los grandes desafíos a los que se enfrenta la salud pública a día de hoy. Enfermedades que aumentan de forma notable el riesgo de sufrir cáncer colorrectal, sobre todo en hombres. Además, casi el 75% de los adultos obesos padece hígado graso.

Respecto a la obesidad infantil, es notablemente mayor en los países del sur de Europa. Una de las principales causas, es que en los últimos años la dieta mediterránea, una de las más saludables de todo el mundo, ha sido sustituida por el consumo de alimentos ultraprocesados: bollería industrial, platos precocinados congelados, patatas fritas de bolsa, etc.

Este tipo de alimentos son producidos en la gran mayoría de casos por grandes multinacionales y son muy sencillos y rápidos de consumir, ya que la preparación que exigen es mínima. Sin embargo, suponen hasta el 50% del aporte calórico diario necesario. Es por ello que resulta tan importante reducir el consumo de los alimentos ultraprocesados desde la infancia. Hay quienes incluso exigen la prohibición de la producción de productos con grasas trans, que aumentan los niveles de colesterol malo. Para evitar en gran medida sufrir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, es recomendable aumentar el consumo de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

Si estás interesado en este tipo de operación, en Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento estaremos encantados de ofrecerte ayuda y asesoramiento. Desde el año 1992 hemos realizado más de 1.500 intervenciones de la mano de un equipo formado por endocrino, nutricionista, cirujanos y otros especialistas.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora