¿Cuándo empezar a preocuparse por esos kilos de más?

12 marzo 2019

sobrepeso báscula

Compartir

La mayoría de la gente ya es consciente de las consecuencias que tiene la obesidad para la salud. Sin embargo, son pocos los que saben que el sobrepeso puede suponer también un riesgo. Por eso, como una de las mejores clínicas para adelgazar en Madrid, entendemos que no saber en qué momento el aumento de peso puede suponer un problema y es necesario empezar a preocuparse.

Cómo saber si tenemos sobrepeso

Saber si tenemos sobrepeso es la clave para ver si debemos comenzar a preocuparnos por esos kilos de más. Es habitual ganar algunos kilos y no tener sobrepeso, o pensar que estamos bien y tenerlo. Por eso, para asegurarnos y prestar la atención que nuestra salud necesita, calcular el IMC (Índice de Masa Corporal) puede ayudarnos a tener una aproximación de nuestra situación. Se trata de un parámetro en el que se mide la relación que existe entre el peso y la talla de cada persona.

Si el IMC se encuentra entre 24 y 29 kg/m2, entonces hay un sobrepeso. En caso de superar los 29 kg/m2, entonces podríamos estar hablando de un diagnóstico de obesidad. Es necesario aclarar que, en el caso de personas que midan menos de 1,47 m o más de 1,98 m, así como menores de edad o deportistas de élite, el cálculo del IMC no sería válido, ya que su masa muscular será mayor que la de cualquier otra persona.

Otra forma de saber si tenemos sobrepeso es a través del PA (Perímetro Abdominal). Puede pasar que el IMC sea bajo, pero el perímetro abdominal sea demasiado alto. Por ejemplo, un PA mayor de 88 cm en el caso de mujeres, o de 102 cm en los hombres, indica que puede haber un exceso de grasa abdominal, y esto puede llevar a un mayor riesgo para la salud.

Tener una alimentación saludable, practicar ejercicio físico de forma habitual y evitar el estrés son factores clave para prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad. En casos en los que ya es demasiado tarde, en la Clínica Laparoscópica de Adelgazamiento recomendamos acudir a profesionales para lograr las mejores soluciones.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora