La obesidad en la historia

14 marzo 2013

Compartir

A lo largo de la historia no siempre se consideró la obesidad como algo perjudicial sino todo lo contrario, buenos ejemplos de ello los encontramos en el arte, Miguel Ángel y Rafael representan figuras femeninas obesas donde divinidad y corpulencia se fusionan, al igual que hizo Rubens con sus Tres Gracias o Rembrandt que hizo obesas a Artemisa y Betsabe.

En esa época obesidad era el canon de la belleza, representación de la feminidad y la fertilidad, paradigma de grandeza. Llegado el siglo XX se pasó al extremo contrario y fueron entonces las mujeres extremadamente delgadas (las twiggy de la epoca) las que entronizaron los modistos y se señalaban como los ejemplos a seguir. Aunque polos opuestos, lo cierto es que ambos modelos (obesidad y anorexia) son erróneos y conducen a estados de salud poco deseables.

Hoy día asistimos al aumento de la obesidad en todas las razas, países y culturas , a una autentica pandemia y lejos de consideraciones estéticas sabemos que la obesidad conlleva importantes efectos negativos para la salud de los sujetos que la padecen. Nuestra genética de tendencia ahorradora y el medio ambiente en el que vivimos con cambios drásticos en nuestro sistema de vida (sedentarismo, cambios en los hábitos alimentarios, consumo de calorías superior a lo que gastamos) se alian y nos conducen irremediablemente a la obesidad.

Y en medio de todo esto, la obesidad infantil despunta con cifras alarmantes que auguran un futuro muy peligroso para nuestros niños. El gasto sanitario crece a expensas de la obesidad y es por esto que se ha convertido en un tema de interés primordial para todos los gobiernos. Sólo con medidas preventivas podremos poner freno a la actual situación. Y mientras tanto se intentan buscar remedios a esta terrible enfermedad

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora