La obesidad como factor de riesgo para la demencia

30 enero 2018

Compartir

Muchas de las consecuencias negativas que el sobrepeso y la obesidad tienen para la salud son ampliamente conocidas, pero cada cierto tiempo nos encontramos con investigaciones que presentan hallazgos sorprendentes. En las clínicas de adelgazamiento en Madrid no dejamos de interesarnos por la epidemiología asociada a los problemas con los que trabajamos. La noticia que hoy recogemos es la conexión que ha trazado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición entre obesidad y deterioro cognitivo.

La entidad cita estudios recientes como el elaborado por el University College of London, que tras analizar datos relativos a más de un millón de personas ha trazado un vínculo entre el exceso de grasa corporal y la pérdida de memoria acelerada y la demencia. De hecho, según explican desde la SEEN, el riesgo de padecer un trastorno de estas características en la vejez podría incluso triplicarse en los casos de aquellos pacientes que hayan alcanzado los 50 años con obesidad. Especialmente problemática es la grasa concentrada en la zona abdominal.

¿Cómo puede ser la excesiva acumulación de grasa un factor de riesgo para la demencia? Podemos hallar varias explicaciones. En primer lugar, las consecuencias derivadas de aquellos problemas cerebrovasculares que son favorecidos por la obesidad. Hablamos, por ejemplo, de las deficiencias en el riego sanguíneo cerebral, así como la hipertensión o la diabetes, cuya conexión con el riesgo de deterioro cognitivo ya ha sido establecida.

Pero además, se habla de la hipótesis científica que especula con que el desarrollo de la obesidad pueda fomentar la inflamación de las distintas partes del organismo, lo que en el caso del cerebro podría propiciar el deterioro.

La conclusión clara que podemos extraer es que poner coto a la obesidad en nuestros cuerpos es una forma de prevenir diversas complicaciones tanto presentes como futuras. Cuando el problema exija soluciones especializadas, acudir a clínicas de adelgazamiento en Madrid te permitirá conocer las posibilidades a tu disposición y someterte al tratamiento que te ayude a reducir tu peso para recuperar un estilo de vida saludable. En Cirugía Laparoscópica tenemos el método más eficaz para ayudarte en este sentido.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora