¿Cómo afecta la obesidad en los niños?

25 febrero 2019

obesidad infantil

Compartir

Los malos hábitos alimenticios de los más pequeños pueden llevar a sufrir obesidad o sobrepeso, algo que puede tener consecuencias para la salud muy preocupantes más adelante. Como una de las mejores clínicas de adelgazamiento en Madrid, somos muy conscientes, de que la obesidad infantil cada vez afecta a más niños y adolescentes que se encuentran con un peso por encima del que es normal en función de su edad y estatura.

Consecuencias de la obesidad en los niños

Tener obesidad durante la infancia puede implicar numerosos problemas de salud, y ahora ya es posible diagnosticarla junto con otras enfermedades como la hipertensión arterial, los niveles altos de colesterol o la diabetes tipo 2, por ejemplo. Además, la obesidad infantil también puede llevar a los niños a desarrollar problemas psicológicos.

Entre las principales consecuencias de la obesidad en los niños, nos encontramos con las siguientes:

  • Problemas en los huesos y articulaciones.
  • En el caso de las niñas, es posible que sufran una madurez prematura, ya que pueden entrar antes de tiempo en la pubertad, así como tener ciclos menstruales irregulares.
  • Colesterol, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
  • Depresión, cansancio, desánimo.
  • Trastornos hepáticos.
  • Aislamiento social, discriminación y baja autoestima.
  • Problemas cutáneos.
  • Trastornos que llevan a sufrir patologías como la bulimia o la anorexia nerviosa.
  • Diabetes.

En caso de no tratarse a tiempo cuando la obesidad se presenta en la infancia o la adolescencia, los expertos afirman que puede continuar en la edad adulta.

Hay que tener en cuenta, que el hecho de que un niño tenga unos kilos de más, no siempre significa que sufra sobrepeso u obesidad. Hay niños que tienen una estructura corporal más grande que la habitual. Además, normalmente los niños suelen almacenar distintas cantidades de grasa corporal en sus diferentes etapas de desarrollo. Por eso, en algunos casos es muy complicado saber a simple vista si el peso es un problema de salud.

Mejorar los hábitos de alimentación y hacer ejercicio son algunas de las mejores estrategias a seguir para tratar de reducir la obesidad infantil, y también como una forma de prevención. En Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento recomendamos acudir al médico en caso de notar que un hijo está aumentando demasiado de peso.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora