El peligro de la grasa abdominal

25 enero 2018

Compartir

La casuística de los pacientes que llegan a nuestra clínica de obesidad en Madrid es muy diversa, y aunque son muchos los problemas asociados al sobrepeso, hoy queremos poner el foco en uno de os que presentan unos riesgos de salud más alarmantes. Hablamos de la acumulación de grasa en la zona abdominal, un motivo de preocupación también para muchas personas que no entran en los parámetros de la obesidad. ¿Pero por qué la grasa en esta parte del cuerpo puede resultar más peligrosa que en otras?

Uno de los principales motivos se encuentra en las alteraciones metabólicas, y particularmente en el riesgo de generar resistencia a la insulina. Así, aumentan las probabilidades de desarrollar diabetesd tipo 2. Igualmente relevante es el aumento del riesgo cardiovascular, dada la influencia que tiene la grasa abdominal sobre los procesos inflamatorios. Los estudios más rotundos establecen también una conexión entre el perímetro de cintura y el riesgo de muerte súbita. E incluso se considera que puede estar vinculada a problemas como la disfunción eréctil.

¿En qué consiste la obesidad abdominal?

Cabe resaltar que se puede hablar del concepto específico de obesidad abdominal, entendido a partir del cálculo de la relación entre el perímetro de la cintura y el de la cadera. El coeficiente resultante de dividir el primero por el segundo no debería ser superior a 0,95 en hombres o 0,8 en mujeres. Esta medida es cada vez más tenida en cuenta junto con el índice de masa corporal.

No se nos puede escapar el hecho de que la grasa abdominal es también la más difícil de reducir. Un balance calórico positivo –ingerir más calorías de las que se queman– es una de las principales causas tras este problema, de manera que lo más aconsejable es una combinación de ejercicio aeróbico constante y una dieta equilibrada que evite ante todo las grasas saturadas.

Desde nuestra clínica de obesidad en Madrid insistimos en la importancia de adoptar buenos hábitos alimenticios y de ejercicio como vía imprescindible para mantener a raya este tipo de problemas, también cuando se obtiene la inestimable ayuda de la Cirugía Laparoscópica.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora