Cómo es el perfil genético de la obesidad

27 julio 2018

Compartir

Hablamos de una enfermedad genética que ha evolucionado notablemente en los últimos años, alcanzando tintes de epidemia en los países más desarrollados. Afortunadamente, la tecnología y la innovación también avanzan y, gracias a ello, hemos podido identificar a la mayoría de los genes implicados en el desarrollo de esta patología. Como una de las clínicas para adelgazar en Madrid, hoy en día, se conocen 16 polimorfismos de 6 genes relacionados con la obesidad, en total más de 320 genotipos posibles.

Toda esta información hace posible que el tratamiento que se aplica a cada paciente sea personalizado, conociendo la carga genética de cada persona e incrementando las posibilidad de que el procedimiento aplicado sea un éxito a resultados.

La obesidad se produce como consecuencia de una homeostasis energética en la que la ingesta de alimentos es superior al gasto energético real. Cuando esto ocurre, la grasa se acumula y modifica el peso o la talla de la persona y el índice de masa corporal (IMC). En el caso de los países desarrollados se han modificado los estilos de vida hacia un mayor sedentarismo. Además, la mayor oferta y facilidad de acceso a alimentos ricos en grasas trans han supuesto una evolución hacia el incremento de la obesidad entre la población.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud considera que el avance de la obesidad puede catalogarse de epidemia mundial. Una situación alarmante, ya estas personas afectadas no sólo padecen un problema estético. El sobrepeso supone un factor de riesgo adicional en el caso de algunas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares o, incluso, el desarrollo del cáncer.

En nuestra clínica de Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento sabemos que en España más de la mitad de la población padece un problema de obesidad. Enfermedad que afecta al 16% de la población infantil. Las cifras son sorprendentes y nos sitúan dentro del grupo de países con mayor prevalencia de obesidad a nivel mundial.

Otra cuestión que debemos valorar es el crecimiento del IMC medio, un dato que hace prever que el crecimiento de la obesidad se mantendrá en el tiempo, si no hacemos nada por modificar nuestros hábitos y rutinas.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora