Principales características de la cirugía laparoscópica

02 julio 2020

cirugía laparoscópica

Compartir

La laparoscopia se ha convertido en una técnica quirúrgica muy frecuente, que permite al cirujano visualizar la cavidad pélvica-abdominal a través de una lente óptica. Se trata de un método mínimamente invasivo para el paciente y que utilizamos de forma habitual para las intervenciones de de reducción de estómago como el bypass gástrico y la manga gástrica. ¿Cuáles son sus principales características?

Características de la cirugía laparoscópica

  • Cirugía muy poco invasiva: permite realizar la misma intervención quirúrgica que se realiza de forma abierta, pero minimizando al máximo la agresión. En ella no se realizan grandes incisiones ni se utilizan las manos por dentro, sino que se introducen unos instrumentos muy finos que hacen que la cirugía sea más precisa y mucho menos agresiva para el paciente. El cirujano realiza las mismas intervenciones que con la cirugía tradicional, pero con incisiones mucho más pequeñas.
  • Una recuperación más rápida: el paciente está menos tiempo ingresado en el hospital después de la cirugía laparoscópica. Al haber una menor agresión, se produce un menor daño en la pared abdominal, puesto que se trata de incisiones muy pequeñas. Se reduce la aparición de hernias, algo muy habitual en las cirugías abiertas.
  • Se realiza para diferentes tipos de intervenciones: la mayoría de las cirugías intestinales pueden realizarse con cirugía laparoscópica. También las cirugías bariátricas o de la obesidad, la eliminación de la vesícula biliar, el apéndice o el bazo, por ejemplo, cirugías antirreflujo o de hernia de hiato, cirugías ginecológicas y muchas otras más.

La realización de una cirugía laparoscópica depende de las circunstancias concretas de cada paciente, que debe ser evaluado para ver cuál es la mejor solución para su problema.

Como bien sabemos en Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento, la técnica ha supuesto todo un avance en las intervenciones quirúrgicas, aportando grandes ventajas para los pacientes, que se recuperan más rápido que a través de una cirugía convencional.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora