La realidad sobre los ‘superalimentos’

24 septiembre 2018

Compartir

El desconocimiento y la preocupación hacen que el campo de la nutrición sea muy propicio a la promoción de supuestas soluciones milagrosas: a las dietas que ya hemos analizado en este blog se suman conceptos como el de ‘superalimentos’, que seguro que has escuchado últimamente. En clínicas de la obesidad en Madrid como la nuestra no solo nos preocupamos de que nuestros clientes pierdan peso y no lo recuperen, sino también de que mantengan unas pautas de alimentación saludables y dispongan de la información necesaria para ello.

¿Qué son, entonces, los llamados ‘superalimentos’, del inglés superfoods? Se trata de una serie de productos vegetales o derivados, a menudo de cierto exotismo para nuestro mercado, que son promocionados como remedio o prevención de distintos problemas y enfermedades, desde el cáncer a la enfermedad cardiaca. Se les atribuyen sorprendentes propiedades altamente beneficiosas para la salud y no faltan dietas que giran en torno a su consumo.

Entre los alimentos habitualmente englobados en este concepto se encuentran la quinoa, la chia o las bayas de goji, así como otros más comunes como el cacao. Y la realidad es sencilla: si bien estos alimentos pueden tener una serie de nutrientes positivos para el organismo, no existe en ellos ningún efecto milagroso ni nada que los haga realmente diferentes de los demás. Por eso mismo la Unión Europea ha prohibido el uso del término ‘superalimento’ ya en el año 2007.

El caso es que ha prevalecido la difusión del concepto entre diversas publicaciones, y con ello la creencia en parte de la sociedad, de acuerdo con las estadísticas publicadas. Ante este panorama, lo más importante es recordar que la toma de estos alimentos no sustituye a un tratamiento médico diagnosticado ni tampoco a la necesidad de una dieta completa y equilibrada. No se deben consumir en exceso ni convertirlos en centro de nuestra alimentación sin tener en cuenta el resto de nutrientes que nos hacen falta.

En otras palabras, desde Cirugía Laparoscópica te recomendamos que incorpores los ingredientes saludables que desees a tu alimentación siempre que lo hagas de forma razonable, sin expectativas fuera de la realidad. No hay ‘superalimentos’ sino un sinfín de alimentos que te pueden aportar ciertos beneficios, pero cuyo mayor valor estará siempre en el marco del equilibrio nutricional.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora