La relación entre la obesidad y el riesgo de muerte

16 mayo 2019

Congreso Europeo sobre Obesidad

Compartir

La obesidad se ha convertido en un gran problema en toda Europa, y los últimos datos apuntan a que puede incrementar el riesgo de muerte, así como llevar a la aparición de numerosas enfermedades. De hecho, según un reciente estudio presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad que tuvo lugar en Glasgow, aquellas personas que sufren obesidad tienen un 50% de posibilidades más de sufrir una muerte temprana, que aquellas que cuentan con un peso adecuado para su salud.

La obesidad implica más riesgos

Durante el congreso, salieron a la luz datos muy alarmantes respecto a la obesidad. Así, una persona con un Índice de Masa Corporal situado entre los 30 y los 35 puntos, tiene un 70% de riesgo más de desarrollar una insuficiencia cardíaca y una presión arterial alta, así como el doble de probabilidades de sufrir la diabetes de tipo 2, que aquellas personas que se mantienen en un peso saludable, con un IMC de entre 18,5 y 25 puntos. Además, como comentábamos anteriormente, el riesgo de morir de forma prematura por cualquier causa se incrementa un 50%.

La obesidad continúa con su crecimiento en todo el mundo

Las alarmas en torno a la obesidad se afianzan para los expertos, puesto que los últimos datos apuntan a que el número de personas que la padecen se triplicó durante los últimos 30 años en todo el mundo. En el año 1975 había 105 millones de personas con obesidad, mientras que en 2016, esta cifra creció hasta los 650 millones. Este dato, junto con todos los detalles que han salido a la luz durante el congreso celebrado en Escocia, implican un gran riesgo para la salud pública.

España no es una excepción, y en 2016 presentaba unos 24 millones de personas adultas con exceso de peso. En el caso de mantenerse la tendencia de crecimiento de los últimos años, se espera que para el año 2030 esta la cifra se incremente en unos 3 millones.

Los malos hábitos, junto con el sedentarismo y una alimentación inadecuada, entre otras cosas, son algunos de los factores que llevan a padecer esta enfermedad. En Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento recomendamos siempre acudir a profesionales especialistas para buscar el tratamiento más adecuado.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora