Tipos de alimentos relacionados con la obesidad infantil

30 agosto 2016

Compartir

Entre los alimentos más relacionados con la obesidad en los niños encontramos los siguientes:

Bebidas azucaradas

Son numerosos los estudios que demuestran una relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad. Estas bebidas además tienen poco beneficio nutricional , el aumento de peso se debe a la  baja saciedad de los hidratos de carbono líquidos, llevando así a una incompleta compensación de la energía en las comidas posteriores. El consumo de bebidas azucaradas debe ser desalentado, en particular entre los niños y adolescentes.

Jugos de frutas

Hay estudios que encuentran  una relación de la fructosa y la sacarosa en la adiposidad.

Leche y productos lácteos

Aunque hay estudios que apuntan que la leche y los productos lácteos son eficaces en el control del peso y que la leche sería una bebida esencial para los niños porque contiene proteínas nutritivas, calcio y vitaminas A y D.

Sin embargo, los efectos de la leche y los productos lácteos en el peso son controvertidos. El calcio de los lácteos podría promover la pérdida de peso, mientras que la proteína de suero de leche y la estrona podría causar aumento de peso. Grandes cantidades de leche pueden proporcionar energía excesiva para algunos niños. Los niños que ingieren grandes cantidades de leche ganaron más peso durante un estudio longitudinal.

También encontraron que no había diferencia entre la leche entera y la leche descremada, lo que indica que la grasa láctea no está asociada con la obesidad infantil. Como un tipo de leche especial, la leche materna se desempeña de manera diferente. Varios estudios mostraron que un bebé alimentado con leche materna en lugar de fórmula infantil tiene un menor riesgo de sobrepeso u obesidad en la infancia y la adolescencia. Además, parece que cuanto más prolongada es la alimentación con leche materna más eficaz es la prevención de la obesidad en la infancia y la adolescencia.

 

 

Alimentos de los que no hay que abusar.

Alimentos de los que no hay que abusar.

Snacks

Hay una tendencia creciente entre los niños al consumo de snacks. Y en muchos de ellos esto condiciona obesidad.

Comida rápida

El consumo de comida rápida se asocia con una menor calidad en la dieta. El consumo de comida rápida conduciría a una mayor ingesta de energía y grasa, pero a una menor ingesta de nutrientes saludables como vitaminas, leche, verduras y frutas.

Verduras y frutas 

Son aconsejables para prevenir la obesidad debido a su baja densidad de energía, alto contenido de agua y fibras. El porcentaje de sobrepeso en las familias con alto consumo de verduras y frutas

fue significativamente menor que en aquellas con un consumo decreciente con un alto contenido de grasa/alto contenido de azúcar. También se ha objetivado  la asociación inversa entre la ingesta de verduras y frutas y la obesidad pediátrica.

Pero las verduras y frutas  solas no son la cura para la prevención de la obesidad. El efecto anti obesidad se logra reemplazando  los alimentos densos en energía con las verduras y frutas.

La obesidad es un importante problema de salud pública, siendo la obesidad infantil una preocupación creciente en muchos países en la actualidad.

Hay alimentos y componentes nutricionales como el calcio y la fibra de la dieta que se relacionan en forma inversa con la obesidad, y otros, como la vitamina B y las bebidas azucaradas, que juegan un papel favorecedor en el desarrollo de obesidad. Se recomienda la educación familiar en alimentación saludable, la ingesta moderada de alimentos, sostener el hábito del desayuno y evitar las comidas ricas en grasa por la noche como estrategia para prevenir la obesidad en la infancia.[:]

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora