¿Afecta la obesidad a nuestro cerebro?

07 junio 2019

crecimiento de la obesidad

Compartir

El crecimiento de la obesidad es un problema que atañe a toda Europa. Con el fin de concienciar al respecto, lo mejor es contar con toda la información posible sobre todo lo que implica para el organismo esta enfermedad. Por eso, hoy queremos ahondar en los últimos datos que revelan la relación existente entre obesidad y cerebro.

Obesidad y cerebro

Según diversos estudios científicos, existe un gran paralelismo entre la obesidad y el cerebro. De hecho, cuanta más obesidad, más bajo es el volumen de materia gris y hay una menor actividad en la corteza prefrontal del cerebro, encargada del pensamiento complejo, el autocontrol y la planificación.

Ahora, ha salido a la luz una nueva investigación de la Universidad de Leiden y que ha sido recogida por la revista Radiology. En ella, se analiza cómo puede afectar al cerebro la obesidad, y se ha llegado a la conclusión de un alto riesgo de demencia y deterioro cognitivo en aquellas personas que tienen kilos de más. La finalidad del estudio era obtener información sobre la materia gris y la materia blanca.

La materia gris es la que está llena de neuronas, mientras que la blanca cuenta con proyecciones nerviosas (axones y células gliales). Los investigadores llegaron a la conclusión de que contar con niveles de grasa más altos en el cuerpo, se asocia con volúmenes más pequeños de estructuras cerebrales relevantes, como las de la materia gris.
Además, cabe destacar que los resultados varían en función de si se trata de hombres y mujeres. Los hombres obesos tienen menos materia gris, lo que implica menos neuronas, y las mujeres con obesidad tienen menor índice de materia en la región del globo pálido, en la que se encuentran los núcleos de los ganglios basales, claves para controlar los movimientos subconscientes voluntarios.

Los expertos investigan actualmente si esta relación existente entre obesidad y cerebro, puede deberse a la inflamación crónica en el organismo de aquellas personas que cuentan con una mayor grasa corporal, algo que podría afectar también al tejido cerebral.

En Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento recomendamos siempre informarse sobre las consecuencias de la obesidad, y acudir a una clínica de confianza para buscar el tratamiento más adecuado en caso de padecerla.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora