Cuando no está indicada la cirugía para tratar la obesidad

20 enero 2014

Compartir

La Dra. Carmen Hernandez  quire dejar muy claro que la mayoria de las personas no necesitan cirugia. La importancia de ponerse en manos expertas y honestas.

Nos gustaría aclarar que en la MAYORIA de los casos la cirugía NO es el tratamiento para la obesidad.

Nos llaman muchos pacientes – la mayoría muy jóvenes-  solicitando tratamiento quirúrgico para su problema de obesidad.

Pero cuando calculamos su Indice de Masa Corporal descubrimos que tienen únicamente sobrepeso u obesidad leve, con un IMC entre 26-30.

En estos casos el paciente NO requiere tratamiento quirúrgico, únicamente dieta y la realización de ejercicio físico regular.

Muchos nos dicen que les cuesta mucho hacer una dieta y que no tienen tiempo de hacer ejercicio, incluso solicitan ponerse una Balón para evitar lo anterior.

Nuestra recomendación siempre es la misma: solo con dieta y ejercicio conseguiremos un resultado final duradero, todo lo demás supondrá un riesgo innecesario.

La cirugía queda descartada , sólo se debe recurrir a ella en casos de obesidad severa, nunca en estos casos. Es una intervención seria y tiene consecuencias importantes por ello solo se realiza en pacientes que realmente la necesitan ya que su salud está en grave riesgo por la obesidad.

En cuanto a otros tratamientos (balón, etc) tampoco los recomendamos, creemos que sus efectos son muy poco duraderos y los pacientes acaban reganando todo el peso perdido.

Debemos ser conscientes de que si hoy día hay tantas personas con sobrepeso esto es por nuestros malos hábitos dietéticos y por nuestro sedentarismo.

Pero debemos ser capaces de reconducir nuestros hábitos para evitar que la obesidad aumente como  lo esta haciendo en los ultimos años.

Solo con un cambio de actitud nos libraremos de este problema, y lo mismo que sabemos que fumar es perjudicial y cada vez hay más gente que abandona el tabaco, debemos ser conscientes de que podemos tener los kilos a raya porque de otro modo también nuestra salud se verá mermada.

Pero insisto, la mayor parte de las personas obesas NO precisan un tratamiento quirúrgico ni otro que no sea dieta y ejercicio, o lo que es lo mismo, una vida sana.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora