La obesidad alcanza la cifra más alta de la historia: más de 640 millones de personas en el mundo la sufren

11 mayo 2016

Compartir

La obesidad alcanza la cifra más alta de la historia: más de 640 millones de personas en el mundo la sufren

Este dato se desprende de  un reciente estudio del Imperial College  de Londres publicado en la revista The Lancet en el que han participado más de 700 investigadores los cuales  han recogido las medidas de peso y altura de casi 20 millones de adultos de 186 países.

Tras calcular y comparar el índice de masa corporal (IMC) de hombres y mujeres adultos, entre 1975 y 2014, los expertos hallaron que, en cuatro décadas, la obesidad global entre los hombres se ha triplicado, pasando de un 3,2% en 1975 a 10,8% en 2014.

Consecuencias de la obesidad severa

Consecuencias de la obesidad severa

La obesidad en las mujeres se ha más que duplicado, pasando del 6,4% en 1975 a 14,9% en 2014. Esto significa que hay  266 millones de hombres obesos y 375 millones de mujeres obesas en el mundo en 2014.

El 2,3% de los hombres y el 5% de las mujeres de todo el mundo padecen obesidad severa, ya que su IMC supera los 35 kg/m2.

Estas personas tienen  un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Si continúan estas tendencias globales, el 18% de los hombres de todo el mundo y el 21% de las mujeres serán obesos en 2025.

No se prevé por tanto alcanzar el objetivo global de la obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta a no aumentar la obesidad por encima delos niveles de 2010 para el año 2025.

Los  países con mayor número de personas obesas son China y EE.UU. , este último país es donde  hay más casos de obesidad severa.

En lo que se efiere a la obesidad mórbida: los investigadores estiman que actualmente afecta a alrededor del 1% de los hombres en el mundo y al 2% de las mujeres.

En total, 55 millones de personas adultas padecen este tipo de obesidad.

El equipo también examinó el número de personas con bajo peso en los diferentes países. Los resultados revelaron que los niveles han disminuido del 14 al 9% en los hombres, y del 15 al 10% en las mujeres.

Los resultados del estudio muestran que, aunque en general estamos ganando la batalla en contra del peso inferior al normal, estamos perdiendo la batalla contra la obesidad

En nuestro país el estudio apunta que una de cada cuatro personas adultas en España es obesa, lo que se traduce en cerca de 10 millones de personas obesas.
En el ranking países con mayor IMC, el país se situó en el puesto 35 para hombres y en el puesto 106 para mujeres.[:]

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora