OBESIDAD Y DIABETES

31 mayo 2013

Compartir

Obesidad y diabetes

el byppas y la diabetes

OBESIDAD Y DIABETES

 

La diabetes tipo 2 se encuentra presente en un gran número de pacientes obesos. Se desarrolla como consecuencia de una resistencia a la acción de la insulina y sus consecuencias son devastadoras. De ahí la importancia de tratar la obesidad, se ha comprobado que cuando la obesidad desaparece también lo hace la diabetes.

Tal y como nos cuentan desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO):

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía.

Así nace el concepto de Cirugía metabólica, que lo que pretende es corregir los casos de diabetes relacionados con la obesidad.

Varias sociedades científicas implicadas en el manejo de la obesidad y la diabetes firman el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.

  • La cirugía metabólica está indicada en pacientes con obesidad (con un IMC superior o igual a 35 kg), especialmente si la diabetes o sus complicaciones son difíciles de controlar con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico
  • Los expertos apuestan por la incorporación progresiva de esta cirugía como un tratamiento alternativo, complementario y eficaz en la diabetes tipo 2
  • Esta intervención no sólo mejora la calidad de vida del paciente, SINO QUE reduce el riesgo de complicaciones crónicas asociadas a la diabetes como retinopatía, nefropatía o enfermedad cardiovascular
  • Se obtienen mejores resultados si el diagnóstico es más precoz, el paciente lleva poco tiempo con tratamiento insulínico y hay evidencia de buena reserva pancreática.

A la hora de plantearse este tipo de cirugía hay que realiza un minucioso estudio del paciente y del tipo de diabetes que presenta para saber si es candidato a este tipo de tratamiento.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora