Principales beneficios de la manga gástrica

30 julio 2021

manga gastrica

Compartir

En este nuevo post del blog queremos centrarnos en los principales beneficios de la manga gástrica. También se la conoce como tubo gástrico, como gastrectomía vertical o tubular o como sleeve gástrico. Diferentes formas de referirse a lo mismo: una de las técnicas más comunes en el campo de la cirugía bariátrica. 

Hablamos de una técnica de tipo restrictivo. ¿Por qué? Porque lo que se hace es reducir el tamaño del estómago para, en consecuencia, disminuir la ingesta de alimentos. Se divide el estómago en dos partes de forma vertical usando grapas. El paso siguiente es que el cirujano bariátrico extraiga la parte residual del estómago, la curvatura mayor. Esta representa entre un 80% y un 90% de la cavidad gástrica.

Es como decimos una técnica restrictiva y no malabsortiva. Al extirpar aproximadamente el 85% del estómago se da una notable reducción en la producción de la ghrelina, la hormona del hambre. Dicho de otro modo, logramos que disminuya el apetito y se incentive la pérdida de peso.

La técnica de la manga gástrica requiere de anestesia general y dura más o menos una hora. Después, el paciente tendrá que estar ingresado unos 2 o 3 días. La intervención se hace con laparoscopia. Lo que hace el especialista de Cirugía Laparoscópica es practicar pequeñas incisiones en el abdomen para insertar una cámara y el material quirúrgico necesario para la intervención. Insistimos en que es una técnica mínimamente invasiva, casi indolora y con una rápida recuperación.

El postoperatorio de la manga gástrica se divide en fases. En la primera se pueden ingerir sólo alimentos líquidos. Habrá que introducir la actividad física de forma paulatina. 

En resumen, sus ventajas son: 

  • Técnica mínimamente invasiva.
  • Se pierde peso muy rápido.
  • El paciente se sacia más rápido con pequeñas cantidades de comida. 
  • Se reduce la producción de la ghrelina, hormona del hambre.
  • No afecta a la absorción de nutrientes.

¿Quién se puede someter a esta intervención? 

Las mismas personas que se pueden someter a intervenciones de cirugía bariátrica. Personas de entre 18 y 65 años, con un IMC superior a 40. También personas con un IMC de entre 35 y 39 con enfermedades relacionadas con la obesidad (diabetes, hipertensión, apnea del sueño).

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora