Relación entre sueño y obesidad

03 enero 2017

Compartir

La falta de horas de sueño se ha convertido en una verdadera epidemia en los tiempos en los que vivimos. Compatibilizar la vida profesional con la social y la familiar da lugar a que muchas personas opten por sacrificar su tiempo de descanso, reduciendo tanto sus horas de sueño como la calidad del mismo. Y las consecuencias no pueden ser más nefastas, ya no solo en términos de rendimiento y energía sino porque también contribuye a la aparición de enfermedades como el exceso de peso. Por eso queremos contarte cómo muchas personas que acuden a nuestra clínica de obesidad en Madrid han tenido que aprender, entre otras cosas, a dormir correctamente.

La importancia del sueño

Seguro que has oído hasta la saciedad lo necesario que resulta dormir un mínimo de 7-8 horas al día pero lo cierto es que así es. El sueño es esencial para que nuestro cuerpo funcione correctamente ya que es la base de funciones fisiológicas tan dispares como la reparación de los tejidos, el crecimiento de los huesos o la consolidación de la memoria. Por eso es tan importante respetar escrupulosamente los ciclos de descanso que nuestro cuerpo necesita para descansar y reponerse.

Cómo influye la falta de sueño

La relación entre sueño y obesidad está más que demostrada científicamente. De hecho, en un estudio realizado por la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), tanto niños como adultos experimentaban un aumento de su masa corporal cuando reducían sus horas de sueño. Concretamente, este aumento se producía en las personas que dormían menos de 5 horas al día y provocaba un aumento del perímetro de la cintura en 6,7 centímetros en los hombres y de 5,4 en las mujeres.

La falta de sueño da lugar a una alteración de las dos hormonas que controlan el apetito: cuantas menos horas se duerme, aumenta la ghrelina que estimula el apetito y desciende la leptina que es la que lo controla. Además, cuando dormimos poco, tenemos la falsa sensación de necesitar un tipo de alimentos concretos que casualmente son los que tienen un alto contenido en grasa y azúcares. Una sola hora de diferencia en el ciclo de sueño puede suponer la puesta en marcha de mecanismos que hacen que nuestro apetito esté más inhibido y tengamos una mayor tolerancia a la glucosa, dos factores claves para mantener a raya el peso de cualquier persona. De ahí que en nuestra clínica de adelgazamiento en Madrid hagamos tanto hincapié en lo importante que es dormir bien.

Obviamente, la alimentación y la práctica de ejercicio deben unirse a una buena rutina de descanso para conseguir alcanzar los objetivos de peso propuestos. En Clínica Cirugía Laparoscópica contamos con tratamientos específicos para erradicar los problemas asociados al sobrepeso, además de asesorarte para que no vuelvas a sufrir este trastorno. Consulta nuestra página web en la que encontrarás todos nuestros servicios.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora