¿Qué relación guarda la hipertensión con la obesidad?

25 septiembre 2017

Compartir

Se han convertido en dos de las principales “epidemias silenciosas” de nuestra sociedad y entre ellas, se llevan a las mil maravillas. Tanto que, hoy en día, la aparición de hipertensión arterial entre personas obesas es tres veces superior que entre personas que tienen un peso correcto. Por eso, desde nuestra clínica para adelgazar en Madrid no podíamos dejar pasar la oportunidad de analizar esta curiosa relación que guarda la hipertensión con el exceso de peso.

Que más de la mitad de las personas obesas sean hipertensas deja patente la clara relación que existe entre estos dos problemas de salud. ¿El motivo? Pues simplemente que la presión arterial aumenta de forma proporcional al peso que tenga una persona. O dicho de otro modo, uno de los principales motivos por los que aumenta la tensión arterial es por el sobrepeso y la obesidad. Esta proporción se ha hecho muy evidente cuando se trata de mujeres menores de 40 años.

Para reducir la tensión arterial puede ser necesario recurrir a fármacos específicos pero, en muchos casos, basta con seguir unos hábitos de vida más saludables. Exactamente los mismos que debe seguir una persona que quiera mantener un peso saludable. Porque también se ha comprobado cómo cuando una persona baja su peso, su tensión arterial disminuye, razón por la que la pérdida de peso es clave en los tratamientos para reducir la tensión.

La reducción de peso es tan importante para bajar de la hipertensión arterial que muchos pacientes que acuden a nuestra clínica para adelgazar en Madrid lo hacen aconsejados por otros facultativos antes su problema de tensión.

Para que te hagas una idea, una pérdida de 4 kg (aunque esto no implique alcanzar el peso ideal) puede conseguir reducir la hipertensión arterial o mejorar la respuesta de un tratamiento para controlarla, incrementar la tolerancia a la glucosa, regular los niveles de colesterol y facilitar el trabajo cardíaco en general. En definitiva, que el exceso de peso no es bueno para nuestra salud y aquí tenemos una nueva prueba de ello.

Si tienes un problema de tensión, deberías controlar tu peso y para ello, nada mejor que ponerte en manos de un equipo profesional como el que formamos la clínica Cirugía Laparoscópica. Ponte en contacto con nosotros si quieres mejorar tu salud y tu calidad de vida.

 

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora