¿Por qué nos apetecen dulces por la tarde?

03 julio 2018

Compartir

A todos nos ha pasado alguna vez, sólo hace unas horas que hemos comido pero sentimos la necesidad imperiosa de comer algo dulce. Esta reacción de nuestro organismo es completamente normal y está relacionada con la hiperglucemia, que es un estado en el que la glucosa de la sangre desciende notablemente, aunque no seamos diabéticos. En nuestras clínicas de adelgazamiento en Madrid sabemos bien que esta cuestión tiende a agudizarse en personas que están a dieta, ya que normalmente eliminan el consumo de azúcares y carbohidratos.

Para entenderlo mejor es necesario saber que la hipoglucemia suele tener lugar porque no hemos comido lo suficiente o no hemos ingerido la cantidad suficiente de azúcar para afrontar las actividades y tareas que nos exige el día a día. Aunque esta es la explicación científica, existen otros motivos para que nos apetezca dulce por la tarde.

  1. Cuando llegamos a casa, después de la larga jornada laboral, nos relajamos. Es por esta razón por la que nuestro cerebro puede crearnos la necesidad de consumir alimentos que nos proporcionan placer. Generalmente, tendremos debilidad por los alimentos ricos en azúcar y grasas.

  2. Durante las noches, sometemos a nuestro cuerpo a varias horas de ayuno. Sin embargo, el organismo sigue trabajando de forma intensiva para reparar los daños que hayamos sufrido a lo largo del día. Cuando la ingesta de alimentos ha sido escasa será necesario comer para que las reservas de glucosa en el hígado se mantengan estables y el cuerpo encuentre la energía necesaria para realizar su trabajo.

  3. Con las dietas se limitan ciertos grupos de alimentos, lo que hace que el deseo de este tipo de alimentos sea más acuciantes durante la dieta.

  4. Aunque pueda parecer contraproducente, está probado que hacer cinco comidas al día resulta esencial para no sufrir grandes crisis de hambre al final de la jornada, estas situaciones favorecen los atracones que queremos evitar.

  5. Cuando estamos estresados nuestro cuerpo nos pide más azúcar, la necesita para estar alerta. Es habitual que en estas situaciones la necesidad de dulce se acentúe.

  6. Los procesos que implican cambios hormonales, como la ovulación o la menstruación, requieren energía por lo que también favorecen la necesidad de azúcar.

La Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento puede ayudarnos a acabar con los problemas de sobrepeso. Pero es necesario tener en cuenta todas estas cuestiones, porque las necesidades fisiológicas y las causas que pueden desencadenar la necesidad de dulce son iguales para todas las personas y debemos aprender a comer de forma saludable y aportar a nuestro cuerpo todos los nutrientes esenciales que necesitará para llevar a cabo su trabajo.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora