La adicción de los ultraprocesados

14 septiembre 2021

Compartir

Los productos ultraprocesados funcionan en nuestro organismo de la misma manera que lo haría una droga, de modo que generan una adicción cuyas consecuencias pueden ser realmente graves. Una de ellas, es la obesidad. Esto se debe a que se trata de productos que se componen de grandes cantidades de grasas, azúcares y sal, entre otros elementos. La industria alimentaria ha logrado meter este tipo de productos en nuestra alimentación cotidiana y crearnos una necesidad que antes no existía. Pero… ¿Qué son exactamente y por qué suponen una adicción y un riesgo para la salud?

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Los ultraprocesados se caracterizan por tratarse de preparaciones industriales elaboradas a partir de sustancias que derivan de otros alimentos. Normalmente, tienen muchos ingredientes, entre los que destacan los refinados de azúcares, grasas, harinas, aditivos, sal, colorantes, edulcorantes, potenciadores de sabor, emulsiones, etc.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del procedimiento de elaboración, que suele ser igualmente perjudicial, como la refinación, la fritura, la hidrogenación, etc.

Hablamos así de alimentos ultraprocesados tan comunes como hamburguesas, pizzas, refrescos, cereales refinados, snacks como patatas fritas o bollería, carnes procesadas, platos precocinados, embutidos, galletas, y muchos más. Seguro que te suenan, ya que la mayoría podemos encontrarlos en cualquier supermercado y forman parte de nuestra alimentación diaria.

Este tipo de productos están especialmente creados para promover su alto consumo, y tienen características enfocadas a estimular nuestro paladar y nuestro apetito, provocando el deseo de continuar comiendo. Se crea así un círculo vicioso del que es muy complicado salir. Hay que recordar que muchas de las sustancias que los conforman son adictivas y funcionan como cualquier otra droga.

Es muy importante diferenciar entre otros alimentos procesados, pero buenos procesados, como el aceite de oliva virgen extra, las conservas de pescado, legumbres o verduras, hortalizas congeladas, los quesos artesanos, etc.

En Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento somos muy conscientes de los riesgos que puede ocasionar el consumo diario de los ultraprocesados, entre los que se encuentra la obesidad mórbida.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora