¿Afecta la obesidad a la fertilidad?

15 julio 2021

Compartir

Está claro que la obesidad puede tener muchas repercusiones sobre la salud. Pero, ¿sabías que por ejemplo puede afectar a la fertilidad en hombres y mujeres? Vemos cómo la hace en las siguientes líneas. 

La obesidad es el desencadenante directo de muchos trastornos que pueden interferir de forma muy negativa para lograr un embarazo, ya sea natural o con técnicas de reproducción asistida. De hecho, algunos estudios han llegado a apuntar que el 12% de los casos de infertilidad primaria se deben a problemas de sobrepeso. 

En el caso de las mujeres, la obesidad provoca alteraciones hormonales claves para el correcto funcionamiento de los ovarios. Una mujer obesa (IMC mayor de 30) que quiera someterse a un procedimiento de reproducción asistida debería bajar de peso hasta niveles considerados como saludables. En los hombres, un IMC superior a 30 hace que haya menos cantidad de espermatozoides y que tengan menor movilidad.

Obesidad en las mujeres y capacidad para concebir 

Uno de los principales trastornos relacionados con la obesidad de las mujeres es el síndrome de ovario poliquístico (SOP), causa de anovulación y, por lo tanto, de esterilidad. Para un diagnóstico certero se han de dar al menos dos de los siguientes síntomas:

  • Menstruación irregular
  • Ovarios agrandados y de mayor tamaño con múltiples folículos de pequeño tamaño
  • Exceso de hormonas andrógenas
  • Hipotiroidismo
  • Defectos de la fase lútea
  • Exceso de estrógenos

Según diversos estudios, una mujer con obesidad que quiera someterse a un tratamiento de reproducción asistida tiene que reducir su IMC. El éxito de la estimulación ovárica para la obtención de ovocitos está directamente relacionado con el peso. Por eso, en mujeres con obesidad la dosis de hormonas a administrar aumenta de forma significativa y, como consecuencia, los posibles efectos adversos.

Obesidad en los hombres y capacidad para concebir 

En Cirugía Laparoscópica te recordamos que un exceso de peso corporal puede derivar en una reducción del recuento espermático o mermar la actividad del esperma. En cuadros de sobrepeso y obesidad se puede ver reducido el recuento y concentración de espermatozoides hasta en un 21,6%. En casos de obesidad mórbida el porcentaje sube hasta un 23,9%.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora