Apoyo psicológico tras una cirugía bariátrica: ¿por qué puede ser importante?

10 noviembre 2022

Compartir

Una de las formas más efectivas para tratar la obesidad es la cirugía bariátrica, pero una evolución óptima requiere que los pacientes cuenten con un acompañamiento multidisciplinario. En este sentido, no solo los profesionales de la cirugía, endocrinología o nutrición tienen la clave para una recuperación y mantenimiento adecuados. El apoyo psicológico también resulta de vital importancia y en las siguientes líneas te contamos por qué. 

Apoyo psicológico postquirúrgico tras la cirugía

Una vez se ha realizado la intervención laparoscópica, la psicología juega un papel central. Y es que identificarlos retos post-quirúrgicos, así como el diseño de estrategias conductuales para la modificación del estilo de vida y el mantenimiento a largo plazo del mismo, requiere necesariamente la intervención de los especialistas en psicología. Será este campo de la medicina el que se encargue de: 

  • Servir de guía para el cambio de hábitos en relación a la comida. 
  • Ofrecer apoyo nutricional.
  • Ayudar a aceptar los cambios en la imagen corporal. 
  • Trabajar el manejo de relaciones sociales y familiares.

La importancia de la asistencia psicológica prequirúrgica

Sí, para mantener los resultados conseguidos a lo largo del tiempo con éxito después de una cirugía bariátrica es fundamental el apoyo psicológico. No obstante, la casa debe empezar a construirse por los cimientos. Esta máxima refleja a la perfección los cuidados psicológicos que exige una cirugía bariátrica antes de ser realizada. Así que para iniciar el camino con paso firme, los pacientes deben, antes de la cirugía:

  • Someterse a una evaluación inicial con el objetivo de que el especialista determine su capacidad para cumplir con los cambios en el estilo de vida.
  • Ser “psico-educados”, allanando el terreno para los cambios que se darán, así como para tener expectativas realistas en atención a los resultados.
  • Trabajar la motivación para conseguir, en su caso, la pérdida de peso necesaria antes de la cirugía.
  • Tener presentes los factores ambientales, socio-culturales y conductuales que influyen en su sobrepeso.

Un cuerpo sano se apoya en una mente sana

Por último, como especialistas en cirugía de adelgazamiento, recordamos que si bien el nivel de satisfacción entre los pacientes tras la intervención es muy alto, sigue siendo importante cambiar ciertos hábitos para mantener la salud, la mente y el cuerpo en condiciones óptimas. Y para conseguirlo, es indispensable seguir al pie de la letra el programa bariátrico multidisciplinar pre y postquirúrgico diseñado para cada caso. 

 

De modo que si necesitas orientación porque tienes pensado someterte a este tipo de cirugía, no dudes en contactar con nuestros doctores. Estudiarán tu caso y diseñarán un plan y seguimiento adaptado a tus circunstancias médicas y psicológicas. 

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora