Balón intragástrico, ¿es un tratamiento definitivo?

27 marzo 2023

Compartir

En principio, el balón intragástrico es un procedimiento de resultados definitivos. Pero el paciente puede recuperar el peso perdido cuando este se retira. Por ello, en este tipo de tratamiento no solo es imprescindible la intervención del cirujano bariátrico. También resulta fundamental la de los equipos multidisciplinares, donde se incluyen diferentes especialistas como apoyo a los pacientes obesos (dietistas-nutricionistas, psicólogos clínicos, etc.), que garanticen resultados a largo plazo. 

Pero ¿por qué apostar por este tratamiento y cómo obtener los resultados deseados? 

Cómo asegurar los resultados a largo plazo

Con el balón gástrico, el paciente generalmente no va a recuperar el peso o lo hará tardíamente. En este sentido, la atención multidisciplinar incluye controles de hasta dos años generalmente,  para que, cuando la persona consigue el peso final deseado y, en definitiva, cumple sus expectativas tras la retirada del balón gástrico, es capaz de realizar un verdadero cambio de mentalidad en relación a la dieta. En este punto, resulta fundamental cambiar los hábitos en la alimentación, pero también el estilo de vida, atendiendo siempre a las recomendaciones de los especialistas.

Últimos avances en el tratamiento del balón intragástrico

Actualmente, el balón ingerible y excretable (tratamiento conocido como cápsula balón), conlleva una implantación sencilla que prescinde de endoscopias y sedación. 

Otras alternativas, como el balón endoscópico de un año para no sobreesforzar al estómago, o el balón ajustable de un año, también permiten al paciente obtener los resultados deseados. 

Ventajas del balón intragástrico

En todo caso, la intervención es rápida, segura y sencilla. Tan solo se requiere la ayuda de un endoscopio, con la que se introduce un balón en el estómago del paciente, y se infla para que ocupe espacio. El objetivo es saciar al paciente con una ingesta menor de alimentos. 

Además, no se realizan incisiones,  evitando molestias y cicatrices.

Se trata por otro lado de un procedimiento reversible, pues el balón puede retirarse en cualquier momento, vía endoscópica.

Por otro lado, es de gran efectividad. Tan solo se necesita un cambio de hábitos y acompañamiento multidisciplinar de calidad para lograr resultados deseados y que perduren en el tiempo. 

 

¿Quieres mejorar tu calidad de vida y decirle adiós a la obesidad de una vez por todas? Si estás valorando la posibilidad de someterte a una cirugía de adelgazamiento, acude a nuestros médicos para que estudien y diseñen un tratamiento laparoscópico 100% personalizado. ¡Contacta con nosotros!

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora