Obesidad y coronavirus

30 abril 2020

coronavirus

Compartir

Existen numerosas dudas en torno a si la obesidad es un factor de riesgo para el COVID-19 o no, y lo cierto es que por el momento no se considera como tal por sí sola. Sin embargo, hay algunos estudios que aportan evidencias de ello, a la vez que por otro lado, lo que se consideran como riesgos son otras patologías que sí están asociadas a la obesidad.

Obesidad, comorbilidades asociadas y coronavirus

Lo que sabemos por ahora, es que no se ha demostrado que la obesidad sea un factor de riesgo o implique complicaciones por coronavirus. Lo que ocurre, es que las personas que sufren sobrepeso u obesidad, cuentan con trastornos asociados, como es el caso de la hipertensión, la apnea del sueño o la diabetes, y que presentan una fragilidad mayor ante el COVID-19.

Con todo esto, vemos cómo hay un alto porcentaje de pacientes con obesidad que son susceptibles de que la infección empeore, debido a todas estas comorbilidades que hay asociadas y que complican la evolución de la enfermedad.

Hay que tener algunos factores en cuenta, como por ejemplo, casos de personas con obesidad mórbida, que cuentan con una cantidad de grasa abdominal excesiva que comprime el diafragma. Esto lleva a una menor capacidad pulmonar y a complicaciones en la evolución de la mayoría de las enfermedades respiratorias. Por otro lado, también son más vulnerables ante la inflamación crónica, y si pasan mucho tiempo encamados, tienen un riesgo mayor de muerte por trombosis venosa.

Estamos así ante una situación en la que, con todos estos datos, es necesario prestar especial atención, sobre todo, a aquellas personas que sufren una obesidad severa, teniendo en mente siempre su caso en particular y si tiene alguna de las patologías asociadas mencionadas anteriormente.

En Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento, somos muy conscientes de la situación en la que nos encontramos, y lo complicado que es para las personas con sobrepeso. Por eso, consideramos importante mantenerse activos durante el confinamiento, con el fin de evitar caer en el sedentarismo y la obesidad, y evitar así riesgos innecesarios.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora