¿Qué es el IMC y cómo se calcula?

28 marzo 2019

imc

Compartir

El IMC o Índice de Masa Corporal, se utiliza para ayudarnos a conocer si tenemos obesidad o sobrepeso, dos enfermedades que tienen un gran protagonismo en la sociedad de hoy en día. Como una de las mejores clínicas para adelgazar en Madrid, consideramos este dato muy importante para saber si hay que comenzar a preocuparse por esos kilos de más.

Determinar el peso saludable con el IMC

El IMC consiste en una fórmula que determina el peso saludable de una persona en función de su estatura y su peso. El resultado, permitirá saber si la persona se encuentra por encima o por debajo de su peso ideal, así como si el estado físico y de salud es el adecuado, o si es necesario empezar con algunos cuidados.

Calcular este índice es muy sencillo. Tan solo hay que dividir el peso, expresado en kilogramos, entre la estatura, expresada en metros y elevada al cuadrado (kg/m2). El resultado nos indicará si estamos en el peso adecuado para la estatura que tenemos. Una vez hecho esto, es muy importante saber que, si el resultado está entre el 18,5 y el 24,9, el IMC es normal. Sin embargo, para un IMC por debajo de los 18,5, según la Organización Mundial de la Salud, existiría lo que se conoce como un infrapeso, la persona estaría más delgada de lo que debería. En el caso de tener un resultado entre 25 y 30, la persona tendría sobrepeso. Si pasa de 30, estaríamos hablando de obesidad leve, y si pasa de 35, se trataría de obesidad elevada.

En este tipo de casos en los que ya aparece la obesidad, lo ideal es que la persona acuda a un profesional especializado para estudiar su caso, pautar los pasos a seguir para mejorar el estado de salud y comenzar a alejarse de esta enfermedad.

En la Clínica Laparoscópica de Adelgazamiento, recomendamos calcular el Índice de Masa Corporal de forma habitual, al menos una vez al año, para poder saber en todo momento si nos encontramos en el peso ideal y saludable, y buscar soluciones lo antes posible en caso de no ser así.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora