Efectos de beber alcohol después de una cirugía bariátrica

01 junio 2021

Compartir

¿Se puede beber alcohol después de una cirugía bariátrica? Es una de las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes que van a pasar por quirófano para este tipo de intervención, junto con las que tienen que ver con la alimentación que van a poder tener una vez realizada la operación. La respuesta está clara y es que no, no se puede beber alcohol después de una cirugía bariátrica, y, a continuación, explicamos el porqué.

¿Qué efectos provoca el consumo de alcohol después de operarse?

Consumir alcohol justo después de la operación está completamente prohibido. Hay que tener en cuenta, que es un momento en el que la persona está convaleciente, y la recuperación de la cirugía y la cicatrización de las suturas son fundamentales.

Es más frecuente, que el paciente vuelva a tomar alcohol durante el postoperatorio tardío, cuando ya se siente bien y recupera la percepción de su aparato digestivo. También es en ese momento cuando ya se han superado todas las fases de alimentación que vienen después de la cirugía y ya cree que lo tiene todo controlado. En este punto, hay una falsa seguridad que hace que los pacientes crean que pueden tomar alcohol, aunque sea poco. Sin embargo, hay que tener en cuenta todos los efectos que produce en el organismo.

Después de una cirugía bariátrica, los efectos del alcohol son mucho más rápidos e intensos. El estómago está más pequeño después de una operación de bypass gástrico, por ejemplo, lo que implica una mayor sensibilidad a la agresión del alcohol.

En definitiva, beber alcohol, incluso si han pasado 6 meses después de una cirugía bariátrica, es siempre un error. Lleva a emborracharse sin darse cuenta, y a fracasar con el proyecto iniciado con la intervención.

En Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento, recomendamos, después de una operación de estómago, interiorizar y poner en práctica hábitos de vida saludables, entre los que es muy importante una dieta sana y libre de alcohol.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora