¿Influye la contaminación en la obesidad?

03 julio 2020

clinica obesidad madrid

Compartir

Como clínica de obesidad en Madrid recordamos a nuestros pacientes que son muchos los factores los que pueden influir en un aumento excesivo de peso. ¿Qué pasa con la contaminación? ¿Tienes algún tipo de relación con la obesidad? Lo descubrimos en las siguientes líneas. 

Diversos estudios han probado que la polución tiene efectos directos sobre la salud de las personas. Algunos incluso la relacionan con la obesidad ya  que provoca alteraciones metabólicas e incluso la inflamación de algunos órganos. Cuando hablamos de contaminación no solo nos referimos a la de tipo ambiental, sino a todas las sustancias químicas tóxicas presentes en los alimentos que consumimos o en los productos de higiene y cuidado personal que utilizamos. Esa contaminación acaba interfiriendo en el sistema endocrino y provocando la acumulación de grasas. Estas sustancias son los químicos disruptores endocrinos (EDCs) y están presentes en pesticidas, insecticidas y fungicidas. Aunque parezca que no nos pueden afectar, algunos estudios apuntan a que se detectan, en mayor o menor grado, en el 85% de la población.

Un estudio revelador para nuestra clínica de obesidad en Madrid

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (EEUU) y de la Universidad de Pekín (China) realizaron un estudio con varias ratas de laboratorio a las que expusieron a altos niveles de contaminación desde su nacimiento. Mientras, se mantuvo a otras ratas del mismo tipo en un ambiente sin contaminación. En menos de un mes, las ratas expuestas a la contaminación aumentaron de peso y los pulmones y el hígado se les inflamaron. Además, tenían los triglicéridos un 46% más altos que al principio del estudio. Sus niveles de insulina y colesterol también eran mayores. Al llegar a la edad adulta, las ratas criadas en un ambiente contaminado desarrollaron cuadros de obesidad severa. 

En conclusión, la contaminación no solo está asociada a un mayor riesgo de sufrir infartos, problemas respiratorios o tumores. Algunos compuestos químicos sintéticos presentes en el medio ambiente y en perfumes o cosméticos predisponen a la obesidad, según varios estudios que hemos recogido en este post de Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento. Entre ellos, uno del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Algunos contaminantes ambientales son sustancias que se hacen pasar por hormonas confundiendo al organismo y provocando desarreglos metabólicos que modifican los procesos de acumulación de grasa en el cuerpo.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora