La importancia de los seguimientos tras una cirugía bariátrica

21 noviembre 2022

imc

Compartir

Los últimos estudios sobre obesidad demuestran que para conseguir unos mejores resultados a largo plazo tras una cirugía bariátrica, es fundamental realizar seguimientos por parte de un equipo multidisciplinar. Y nosotros, como especialistas en Cirugía General, Endocrinología y Nutrición, lo corroboramos: acudir a los médicos regularmente y de forma presencial una vez realizada la cirugía, incide directamente sobre la salud y satisfacción del paciente. 

Seguimientos presenciales: una garantía de buenos resultados

Aquellos pacientes que físicamente están más cerca de sus médicos y acuden a consulta de forma regular obtienen mejores resultados a largo plazo. Y es que el objetivo no se centra únicamente en perder peso, sino en el que la pérdida de peso permanezca estable a lo largo del tiempo sin perder de vista la salud del paciente. 

En cambio, hemos observado que quienes no han podido acudir a consulta o lo han hecho de forma telemática, no han tenido la misma evolución. De hecho, no son pocos los casos en los que el paciente que no ha seguido un correcto seguimiento ha vuelto a coger peso. 

¿Cómo se realiza un buen seguimiento multidisciplinar?

Cuando ya se ha realizado la cirugía, lo ideal es que el primer control médico, incluyendo el psicológico y nutricional, se lleve a cabo  al mes de la operación y cada tres meses durante el primer año. Posteriormente, se programan revisiones de forma anual. 

Esta rutina, además, es importantísima, independientemente de la técnica empleada, ya sea un bypass gástrico laparoscópico o gastrectomía tubular laparoscópica. Y si bien  el bypass a largo plazo es más completo e involucra más factores relacionados con la pérdida ponderal y mejoras en el metabolismo, en ambos casos existe la percepción de que con el paso del tiempo se pierde la efectividad de la cirugía. Para evitarlo, el seguimiento es clave. 

Además, es precisamente el bypass gástrico el que requiere un mayor control a largo plazo, no solo del cirujano, sino también del endocrinólogo para tratar aquellos casos en los que se produce un déficit derivado de la malabsorción, ya sean vitamínicos o minerales.

 

¿Quieres someterte a una cirugía de adelgazamiento y necesitas orientación? No dudes en contactar con nuestros doctores

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora