Obesidad y diabetes tipo 2

05 noviembre 2021

Compartir

El sobrepeso y la obesidad son dos factores de riesgo para la diabetes tipo 2. La relación tan estrecha que existe entre estas patologías ha dado lugar al término “diabesidad”. Hoy en día sabemos que la obesidad supone un riesgo para la salud debido a todas las comorbilidades asociadas, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, dislipidemia, y la diabetes tipo 2, en la que queremos centrarnos en este post. ¿Cómo pasamos de tener obesidad a sufrir diabetes tipo 2? ¿Es posible prevenir esta enfermedad?

De la obesidad a la diabetes tipo 2

La obesidad, como decíamos, es un factor de riesgo clave para la diabetes tipo 2, pero no es el único, puesto que también están la edad, el sedentarismo o la predisposición genética, por ejemplo. Cuando una persona pasa de tener obesidad a diabetes tipo 2, se debe a un fallo progresivo que tiene lugar en la producción de la insulina, coincidiendo con un aumento, también progresivo, de la resistencia a la misma.

  • Producción de insulina: si tenemos sobrepeso u obesidad, el cuerpo necesita producir más insulina. El sobreesfuerzo que ello supone lleva a la reducción de capacidad a la hora de producir insulina.
  • Resistencia a la insulina: ese exceso que tenemos de peso cuando sufrimos sobrepeso u obesidad puede llevar a generar una resistencia a la insulina. El aumento de grasa, sobre todo en los depósitos de grasa visceral y ectópica, se asocia directamente con esa resistencia.

Cómo prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2

La clave para prevenir tanto la obesidad y la diabetes tipo 2, se encuentra en tratar de controlar el exceso de peso y reducir así la grasa localizada en zonas como el abdomen. Entre las principales medidas para prevenir la diabesidad, recomendamos las siguientes:

  • Aumentar la actividad física y la práctica de ejercicio.
  • Llevar una alimentación saludable.
  • Beber agua.
  • Dormir y descansar bien.
  • Evitar el estrés y la ansiedad.
  • Mantener un peso saludable una vez logrado.

En Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento, creemos que es importante conocer la relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2, para tomar conciencia del problema y aplicar las medidas de prevención.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora